SANTANDER, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, ha manifestado la necesidad de "saber combinar" planificación hidráulica y urbanística para poder aprobar planeamientos urbanísticos (PGOUs) en "tiempos razonables" y con "claridad de conceptos".
Así lo ha manifestado este viernes el consejero en la inauguración de la jornada 'Planificación Hidrológica y Urbanismo', que se ha celebrado en el Instituto de Hidráulica Ambiental (IH Cantabria) y en la que ha estado acompañado del presidente de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC), Ramón Álvarez.
Fernández ha agradecido a la CHC las facilidades ofrecidas para realizar este curso y "su compromiso para colaborar de manera estrecha con las administraciones", tanto autonómicas como municipales, que ayudan de manera fundamental a que los planes generales salgan adelante.
Fernández ha calificado como "muy importante" el esfuerzo realizado desde la Confederación para acercar a las distintas administraciones públicas estos planteamientos, algo que se plasma en esta jornada "de enorme interés" para los ayuntamientos de Cantabria.
"Se van a aportar ideas reveladoras para hacer de la mejor manera posible el planeamiento urbanístico, para que sea rápido, eficaz y se aleje del tortuoso camino que, al menos en Cantabria, ha existido para aprobar los planes generales", ha dicho.
El consejero ha destacado que en la jornada se van a trasmitir "mensajes claros a los ayuntamientos" sobre cómo abordar cuestiones como la clasificación urbanística del suelo acorde a las condiciones hidráulicas o las relativas a zonas inundables.
Por su parte, Álvarez ha recalcado la importancia de la colaboración entre administraciones y el buen entendimiento con la Consejería. Además, ha justificado la importancia de esta cita ya que con ella "los ayuntamientos conocerán perfectamente cuáles son las exigencias legales en los aspectos hídricos".
El presidente de la CHC también ha recordado que ahora los informes de la institución que preside son vinculantes, por eso el esfuerzo para que el trabajo con los municipios esté bien hecho es mucho mayor.
JORNADA
La jornada tiene como principales objetivos profundizar en los aspectos hidráulicos que afectan a la planificación urbanística como el estudio de demandas de agua, las infraestructuras de abastecimiento y saneamiento o la inundabilidad de las zonas habitables.
En este encuentro, que ha reunido a diferentes alcaldes de la región y técnicos municipales relacionados con la materia tratada, además de todos los miembros de la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU), también se ha presentado el nuevo Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Occidental.
Otra de las normativas analizadas en el encuentro ha sido la Ley de Aguas. El director general de Urbanismo del Gobierno de Cantabria, Fernando de la Fuente, y el comisario de Aguas de la CHC, Juan Miguel Llanos, han sido los encargados de profundizar en sus detalles.
PLANES GENERALES MUNICIPALES
Javier Fernández ha aprovechado este encuentro para destacar el buen ritmo de aprobación de los distintos planes generales de la región, ya que en estos momentos hay 40 de ellos en marcha. "Se ha producido una reactivación fundamental", que tiene sus bases en la colaboración que los ayuntamientos perciben por parte de la CROTU.
En los últimos dos años se han aprobado seis planes generales en Cantabria, y está en sus últimas fases el de Cabezón de la Sal. La previsión de la Consejería es que, a finales de legislatura, sean cerca de la veintena los PGOU aprobados.