Publicado 31/07/2015 18:04CET

El Gobierno central destina 7,2 millones para reparar daños causados por el temporal en la cuenca del Ebro

Crecida extraordinaria del Ebro
EUROPA PRESS

MADRID/SANTANDER, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno central destinará 7,2 millones de euros a obras de emergencia para reparar los cauces, las infraestructuras hidráulicasy los daños de dominio público hidráulico causado en la cuenca del Ebro, que nace en Fontibre (Cantabria), por las avenidas y los temporales registrados a finales de marzo.

Así lo ha aprobado el Consejo de Ministros que ha tomado razón, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, de estas obras de emergencia.

También ha hecho lo propio con obras de emergencia por valor de casi 3,4 millones de euros por esta misma causa en la cuenca del Júcar.

En la cuenca del Ebro las obras pretenden reparar los daños causados por el episodio de crecidas generalizadas que sufrió la cuenca del Ebro y que afectó a la mayoría de los afluentes del río, especialmente en la margen derecha (en las cuencas de los ríos Iregua, Leza, Cidacos, Alhama, Queiles, Huecha, Jalón, Huerva, Guadalope y Matarraña), provocadas por una gota fría.

Los trabajos están dirigidos principalmente a restituir los cauces e infraestructuras hidráulicas afectadas, a la retirada de tapones, restos vegetales y otros objetos depositados en el cauce, la reparación de defensas y reposición de márgenes, el arreglo de las estaciones de aforo que resultaron dañadas, la reposición o reparación de elementos de medida o control afectados por las avenidas y la reparación de los deslizamientos producidos en los accesos de la presa de Enciso.

En la cuenca del Júcar, las actuciones irán destinadas a reparar los daños causados en el dominio público hidráulico por los fuertes temporales de lluvia de finales del mes de marzo en las cuencas del Júcar , en concreto en las provincias de Albacete, Cuenca, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante.

Las intensas lluvias, registradas entre los días 18 y 25 de marzo, ocasionaron inundaciones en numerosos municipios de la cuenca y provocaron daños en el dominio público que requieren la puesta en marcha de más de un centenar de actuaciones destinadas a reparar las infraestructuras hidráulicas y márgenes, la retirada de tapones y obstrucciones y arrastres, y el arreglo de taludes.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente continúa así desarrollando el Real Decreto-ley aprobado por el Gobierno el pasado 6 de marzo por el que se adoptaban medidas urgentes para reparar los daños causados por las inundaciones y otros efectos de los temporales de lluvia, nieve y viento acaecidos en los meses de enero, febrero y marzo de 2015.

Este Real Decreto-ley contemplaba una inversión de 70,1 millones de euros para reparar todos los daños causados por el temporal. De esta inversión, 43,5 millones de euros estaban destinados a la puesta en marcha de las actuaciones necesarias para corregir las afecciones en el dominio público hidráulico (Plan Fluvial) gracias a un primer crédito extraordinario aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 29 de mayo, que se amplió la pasada semana en 19 millones de euros más.