Publicado 18/02/2015 14:40CET

El Gobierno invertirá 3,8 millones de euros en el saneamiento de la cuenca alta del Pas

El consejero presenta el proyecto de saneamiento en la cuenca alta del Pas
GOBIERNO

Esta obra dará servicio a más de 3.000 habitantes de los municipios de Corvera y de Santiurde de Toranzo

SANTANDER, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, ha presentado este miércoles, junto a los alcaldes de Corvera de Toranzo, José Manuel Martínez; Santiurde de Toranzo, Estanislao Fernández, y Puente Viesgo, Rafael Lombrilla, el saneamiento que el Gobierno de Cantabria va a realizar en la cuenca alta del río Pas. Esta obra "para la que se ha conseguido financiación europea", va a beneficiar a una población de más de 3.000 habitantes y se ha adjudicado en 3.785.364 euros.

El titular de Medio Ambiente ha dicho que esta es una de las grandes obras de saneamiento que quedan por ejecutar y que, previsiblemente, va a estar concluida este año. "Es una obra en la que hemos mirado muchísimo por el euro, ya que inicialmente tenía un presupuesto de más de 11 millones de euros y, a base de ir mejorando y puliendo ese proyecto, salió en el entorno de siete millones y se adjudicó en cerca de cuatro", ha relatado.

Fernández ha dicho que con esta actuación se va a conseguir eliminar los vertidos de este río, que tiene una importancia ecológica extraordinaria. Además, ha añadido que se va a hacer una red de saneamiento que va a desembocar en la EDAR de Quijano, "que también se está remodelando".

Fernández ha explicado en esta legislatura se van a culminar las grandes obras de saneamiento, "las obras multimillonarias". Asimismo, el consejero ha recordado que el Gobierno de Ignacio Diego ha realizado esta legislatura el saneamiento del Pisueña en Cayón, Penagos y Castañeda.

"Ahora, lo que nos queda es en el Plan de Abastecimiento y Saneamiento, obras de unas dimensiones reducidas y económicamente menores, pero no menos importantes y que son todavía muchísimas. Obras económicamente menores", ha señalado.

DESCRIPCIÓN DE LAS OBRAS

La red general de colectores proyectada en la cuenca alta del río Pas se va a ejecutar en dos ejes de saneamiento. El eje 1, que tiene una longitud aproximada de 10.120 metros, va a discurrir paralelo al río Pas, en dirección Sur-Norte, comenzando por su margen izquierda, recogiendo las aguas residuales de Sel del Tojo-Alceda, Ontaneda, Esponzués-San Vicente y Villegar.

La conexión de Vejorís, situada en la margen derecha, al Eje 1, se va a realizar mediante una impulsión de 280 m de longitud con tubería de fundición dúctil de 150 mm de diámetro, que cruza el río Pas a la altura de Ontaneda.

El Eje 1 cruza el río Pas, pasando a la margen derecha, con objeto de recoger los vertidos de San Martín y Acereda-Santiurde. Vuelve a cruzar el Pas y recoge los vertidos de Prases (Barrio Cillero) y Corvera, y a través del eje 3, que tiene una longitud aproximada de 1.350 m, recoge las aguas residuales de Borleña y Prases.

Además, la totalidad del saneamiento discurre por gravedad a excepción del tramo final del eje 1, para el que ha sido necesario construir una estación de bombeo que eleve las aguas residuales hasta el punto de conexión con el saneamiento existente.

Las aguas residuales del Valle de Toranzo discurrirán, una vez finalizada la obra, a través de los saneamientos existentes entre Soto Iruz y Corrobárceno y la primera fase del saneamiento Pas-Pisueña, hasta la EDAR de Quijano, dando servicio en el año horizonte (2033) a unos 3.000 habitantes equivalentes.

Las redes de saneamiento existentes no son separativas, por lo que, en cada punto de vertido, se construirá un aliviadero con un tanque de tormenta que regulará el caudal que llega al colector principal, según informa el Gobierno regional en nota de prensa.