La Guardia Civil realizará una campaña de seguimiento y correcta gestión de los residuos de construcción y demolición

Jornadas residuos
REMITIDA
Actualizado: viernes, 12 abril 2013 19:30

SANTANDER, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

Expertos de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria han impartido una jornada de formación y coordinación a los componentes del SEPRONA de la Guardia Civil de Cantabria sobre la correcta gestión de los residuos de construcción y demolición (RCDs).

Celebrada en las dependencias de la Guardia Civil en Santander, la jornada formativa fue presentada por el director general de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, David Redondo, quien destacó que este tipo de acciones se encuentran enmarcadas dentro del convenio de colaboración existente entre el Gobierno de Cantabria y el Ministerio del Interior en materia de Medio Ambiente.

En este acto participaron igualmente el Comandante Jefe de Especialidades de la Guardia Civil de Cantabria, Julio Postigo, y el Teniente del SEPRONA, Esteban Sánchez.

El director general de Medio Ambiente informó a los componentes del SEPRONA de la Guardia Civil de Cantabria que uno de los objetivos de la Consejería es la divulgación de la correcta gestión de los RCDs que se generan en obras y construcciones, mediante un Plan de Divulgación de esta materia, y con el fin último de evitar que este tipo de residuos sean depositados en lugares no autorizados, "que finalmente acaban como vertederos ilegales de todo tipo de materiales".

Resaltó que el aumento de la conciencia ambiental de la sociedad está permitiendo poner en valor otras formas de gestión de los residuos, como son la recuperación o reciclaje de materiales que permiten su reutilización en sustitución de los recursos naturales, y por tanto, un nuevo uso tras finalizar su vida útil.

Dentro de este Plan colaborará activamente el SEPRONA de la Guardia Civil, que realizará una campaña de seguimiento y control de los RCD, al objeto de que los mismos reciban una correcta gestión, y de esta forma contribuir a erradicar los vertederos incontrolados.

El ámbito sobre el que recaerá esta campaña son todo tipo de residuos que se pueden generar en una obra, con especial énfasis en aquellos específicos del sector de la construcción, tales como escombros y los materiales que los acompañan, plásticos, papel, vidrio, métales, maderas, etc.

En la jornada se realizaron unas sesiones de trabajo impartidas por el Jefe de la Sección de Residuos, Carlos Francisco Díaz, y la Técnico de la Sección de Control de la Contaminación, Silvia Laso, en la que profundizaron en el marco normativo y competencias sobre los residuos, así como en los protocolos de tomas de muestra.