Más de 250 escolares investigan los humedales del Parque de las Llamas

Concejala de Medio Ambiente junto con escolares en el Día de los Humedales
AYUNTAMIENTO DE SANTANDER
Actualizado: viernes, 1 febrero 2013 18:32

Acompañados por técnicos de SEO/BirdLife, del Centro de Educación Ambiental 'Los Viveros' y de la Oficina de Cambio Climático


SANTANDER, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Más de 250 alumnos de Primaria de los colegios Haypo, María Reina Inmaculada y Marqués de Estella de Santander han investigado este viernes los cuatro humedales del Parque de Las Llamas acompañados por técnicos de SEO/BirdLife, del Centro de Educación Ambiental Los Viveros y de la Oficina de Cambio Climático.

Estos estudiantes recorrieron el carrizal, el estanque, la aliseda del arroyo y una pequeña charca en la zona del puente, donde realizaron un itinerario medioambiental en el que observaron la fauna, la flora y las características físicas y ecológicas de los cuatro ecosistemas, según ha informado el Ayuntamiento de Santander en nota de prensa.

La concejala de Medio Ambiente, María Tejerina, ha explicado que con esta actividad, que incluyó además la celebración de distintas pruebas físicas y dinámicas relacionadas con el humedales, el agua y la conservación de estos ecosistemas, el Ayuntamiento se ha sumado, un año más, a la celebración del Día Mundial de los Humedales.

Además ha indicado que, en esta ocasión, como novedad respecto a ediciones anteriores, el Consistorio santanderino realizó talleres previos en los centros educativos, que llevaron por título 'Los humedales cuidan el agua', con el objetivo de concienciar a los más pequeños de las funciones ecológicas de esos ecosistemas y enseñarles cómo contribuir a su conservación.

Tejerina ha señalado que con esta finalidad se programaron distintas actividades, en función de las edades de los alumnos. Así, los más pequeños construyeron una rana sobre una caja de cartón, de forma que cuantas más fichas metían en dicha caja más contribuían a la limpieza del humedal que, previamente habían representado en un dominó.

"Durante los talleres, los alumnos también realizaron ranas, tortugas y otras especies invasoras que habitan en los parques, debido en parte a la acción humana, con papel y otros objetos reciclados", ha apuntado la edil.

Tejerina también se ha referido al filtro que los estudiantes más mayores realizaron con diversos materiales del suelo como arena, arcilla, tierra de jardín y grava, para filtrar el agua de lluvia, con el objetivo de que comprendieran de forma práctica la función de filtro de los humedales.

IMPORTANCIA DE LOS HUMEDALES

La concejala de Medio Ambiente ha hecho hincapié en que, con motivo de la celebración del Día Mundial de los Humedales, el Ayuntamiento de Santander ha explicado a los escolares la importancia de las actuaciones realizadas durante el diseño y ejecución del parque de Las Llamas, cuyas obras finalizaron en 2008.

"La conservación de los restos del pequeño humedal que había en la zona, que se había visto absorbido por el desarrollo de la ciudad y muy degradado como consecuencia de la expansión urbanística, fue el principal condicionante de la actuación desarrolla en este espacio", ha recordado.

En este sentido, ha señalado que, durante las obras de ejecución del parque se realizaron distintas actuaciones de mejorar ecológica, centradas en la ampliación en un 30 por viento de la zona inundable mediante la retirada de rellenos, la excavación de 5 cubetas en el carrizal, la elevación del nivel de drenaje del humedal y la plantación de diversas especies de árboles y arbustos autóctonos en el entorno del humedal.

"Paralelamente, se estableció un programa de seguimiento ornitológico que, mediante la realización de 52 jornadas de censo entre los años 2006-2012, a razón de 3 al mes, en el mismo itinerario de los 1.900 metros que rodean al humedal, nos ha permitido constatar que, cada año, hay más de 75 especies de aves en el parque", ha subrayado.

Tejerina ha añadido que, según el informe elaborado por SEO/BirdLife, desde el año 2006, se han citado 108 especies de aves diferentes, de las cuales 20 han llegado a nidificar, incrementándose la presencia de especies migratorias, así como de aves acuáticas.

La responsable de Medio Ambiente también se ha referido al incremento paralelo del número de paros domésticos presentes en el parque de Las Llamas, así como de otras especies exóticas como el cangrejo americano, la tortuga de florida o las carpas, que atribuyó a la acción humana.