Medio Cudeyo.- Más de 40 voluntarios de PROVOCA han retirado plumero y plantado 70 árboles autóctonos en Solares

Imagen de la actividad
GOBIERNO
Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 3 junio 2013 16:09

SANTANDER 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Más de 40 voluntarios han retirado este fin de semana plumero y plantado 70 árboles y arbustos autóctonos en la finca del Marqués de Valdecilla, en Medio Cudeyo, en el marco de una actividad del Plan de Educación Ambiental y Voluntariado de Cantabria (PROVOCA) en colaboración con Asociación Bosques de Cantabria.

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández; y la alcaldesa de Medio Cudeyo, María Antonia Cortabitarte, también han participado en esta actividad ambiental, según ha informado el Gobierno de Cantabria en nota de prensa.

Un grupo de alumnos de los talleres medioambientales del Ayuntamiento de Medio Cudeyo también se han unido a las dos jornadas desarrolladas, y el consejero les ha explicado el "importante papel" de los voluntarios en la conservación de la naturaleza. Asimismo,

Fernández ha animado a los voluntarios a participar este miércoles, 5 de junio, en los actos que, con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, se van a desarrollar en el Parque de Las Llamas de Santander y que homenajearán la figura del voluntario ambiental.

La actuación de los voluntarios se ha desarrollado en el interior de la finca del Marqués de Valdecilla, declarada Bien de Interés Local en junio de 2005. En esta ocasión, se han desarrollado tres actividades diferentes, aunque complementarias.

La primera ha consistido en la eliminación de los ejemplares de Plumero de las Pampas (Cortaderia selloana) que empezaban a proliferar por la finca, y que han sido arrancados de raíz para evitar su rebrote y que la plaga se extienda.

La segunda actividad se ha centrado en la reforestación de los terrenos anteriormente ocupados por los plumeros. Allí se plantaron 70 árboles y arbustos autóctonos de, entre uno y dos metros de altura, provenientes del vivero forestal que la Asociación Cultural Bosques de Cantabria gestiona, desde hace 16 años, en el propio municipio de Medio Cudeyo.

A cada uno de los árboles plantados se le ha colocado un tutor para protegerlo y facilitar su crecimiento, tanto en las especies propias del bosque atlántico, principalmente robles, fresnos, castaños, avellanos y nogales, como en los sauces cenicientos, sauces blancos y alisos que fueron plantados en las orillas del arroyo que atraviesa la finca.

Por último, y atendiendo al carácter educativo de PROVOCA, los voluntarios realizaron un itinerario botánico por la finca, guiados por los monitores de Bosques de Cantabria. A lo largo de este itinerario se pudieron contemplar algunos de los "excepcionales" ejemplares de árboles, tanto autóctonos como de especies exóticas, que convierten a esta finca en "uno de los mejores jardines botánicos" de Cantabria.

TRANSPORTE GRATUITO

Como novedad en esta actividad de PROVOCA, cabe destacar la colaboración de la dirección general de Transportes y Comunicaciones de la Consejería de Industria, que ha facilitado el transporte gratuito en tren hasta el lugar de la actuación a todos los voluntarios que lo solicitaron.

Esta experiencia piloto se repetirá en la próxima actuación de PROVOCA, que organizará julio Bosques de Cantabria y que se desarrollará en las dunas de la playa Salvé de Laredo.

Contenido patrocinado