SANTANDER 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Fomento y la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo del Sistema de Información Urbana.
Así consta en una resolución de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, por la que se publica este convenio cuyo objetivo es implantar acciones encaminadas a establecer la necesaria coordinación y complementación para que la información urbanística sea "efectivamente accesible y pública al máximo nivel", según señala el texto, consultado por Europa Press.
El convenio tiene como objeto general la colaboración institucional para el intercambio de información relacionada con el planeamiento urbanístico, teniendo en cuenta las recomendaciones generadas en el seno del Grupo de Trabajo del Sistema de Información Urbana (GTSIU) y la incorporación de la citada información en el Sistema de Información Urbana (SIU).
El Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, se compromete a coordinar las actividades del GTSIU, convocando las reuniones y publicando el resultado de las mismas a través del Portal del Sistema de Información Urbana; así como a integrar en el Sistema de Información Urbana, en el plazo máximo de un año, la información obtenida a través de este convenio.
Por su parte, la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria se compromete a participar en el GTSIU, asistiendo a las reuniones que se celebren para el desarrollo de sus sistemas de información y colaborando en la elaboración de recomendaciones.
Igualmente se compromete a asegurar, en la medida en que no suponga un coste añadido, que el modelo de datos SIUCAN permita alimentar el conjunto mínimo de elementos del modelo de datos del Sistema de Información Urbana, sin perjuicio del desarrollo del mismo.
Además pondrá a disposición del Ministerio de Fomento, en el plazo de un año desde la firma del convenio, y a través de los medios telemáticos acordados en la Comisión de Seguimiento, la información de planeamiento municipal disponible, e impulsará la actualización de la información urbanística recogida en el SIU, de manera coordinada con el proceso de actualización de la información del SIUCAN.
El convenio, cuya duración será de cinco años, no conlleva ningún gasto. Si en el desarrollo del mismo surgieran actuaciones no previstas para cuya ejecución fuera necesario incurrir en gasto, una vez acordado por las partes, se podrá tramitar la suscripción de una Adenda que tendrá la misma consideración jurídica y los mismos efectos vinculantes.