LAREDO, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Complejo Fortificado 'El Rastrillar' de Laredo acoge hasta el próximo 31 de agosto la muestra 'EnArbolar: Grandes árboles para la vida' que ahonda en la importancia de proteger el arbolado monumental.
Los concejales de Cultura y Medio Ambiente, Jesús San Emeterio y Rosalina López, junto con el director del proyecto BIGTREES4LIFE de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, César-Javier Palacios, y el director del Departamento de Árboles Monumentales de IMELSA-Diputación de Valencia, Bernabé Moya, han inaugurado este jueves la muestra, que ha recorrido en los últimos dos años 13 capitales españolas y recibido más de 30.000 visitas
'EnArbolar: Grandes Árboles para la Vida' es una muestra de ciencia, cultura, medio ambiente y arte dedicada al patrimonio arbóreo español. La exposición permite realizar un viaje virtual por los árboles y bosques maduros más destacados de Cantabria y España a través de diferentes paneles y audiovisuales.
Una arboleda de módulos expositivos, donde no falta el sonido de las aves forestales, ayuda al espectador a reconocer y apreciar la importancia de este patrimonio natural como refugio de flora y fauna en peligro.
EnArbolar cuenta con la participación del dibujante valenciano Paco Roca, Premio Nacional de Cómic 2008 y con la colaboración de premiados fotógrafos de naturaleza como Jorge Sierra, Juan Carlos Muñoz, José Díaz y Jonathan Díaz Marbá.
Además, la muestra está enriquecida con la obra del acuarelista Fernando Fueyo. En la serie 'El sueño de los árboles', el famoso artista presenta una galería de los grandes árboles monumentales españoles a los que ha retratado "in situ" a lo largo de un año de viaje y trabajo.
La muestra podrá visitarse en el Complejo Fortificado 'El Rastrillar' de Laredo hasta el próximo 31 de agosto en horario de lunes a viernes, de 10.30 a 13.00 y de 17.00 a 20.00 horas.
MÁS DE 200 ÁRBOLES SINGULARES PROTEGIDOS EN CANTABRIA
Cantabria fue una de las primeras comunidades autónomas que catalogó y protegió los árboles singulares como parte fundamental de su riqueza natural, pero también histórica. Contó para ello como base con el trabajo desinteresado y entusiasta del botánico y farmacéutico santanderino Enrique Loriente Escalada, cuñado de Félix Rodríguez de la Fuente, autor de algunos de los primeros libros dedicados en España a este patrimonio.
Influido por los trabajos de Loriente Escalada, el Gobierno regional respondió en 1986 aprobando el Inventario Abierto de Árboles Singulares de Cantabria, al que se han ido incorporando paulatinamente nuevos ejemplares. En total están catalogados en la actualidad 214 árboles y agrupaciones arbóreas singulares.
CARÁCTER FORMATIVO DE 'ENARBOLAR'
La exposición EnArbolar pretende "formar e informar" a los visitantes respecto a la importancia de los viejos árboles monumentales y los peligros a los que éstos se enfrentan, así como sobre los mecanismos disponibles para lograr su protección.
Con la intención de sensibilizar a todos los públicos, también ofrece un espacio especialmente reservado para los niños, de manera que a lo largo de toda la muestra los más pequeños puedan rastrear sus propias pistas para que vivan "EnArbolar" como una experiencia interactiva única.
Dada la filosofía de sostenibilidad de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente y de la Diputación de Valencia, la exposición se ha diseñado siguiendo los máximos estándares de sostenibilidad, eligiendo maderas certificadas, materiales reciclables e instalaciones eléctricas de bajo consumo. Incluso reducirá su huella ecológica compensando las emisiones generadas en su producción y transporte.
Para ello, el Departamento de Árboles Monumentales de IMELSA plantará en la provincia de Valencia 200 cipreses que ayudarán a estudiar la lucha contra los incendios forestales, al mismo tiempo que absorberán ese CO2 generado con la muestra para reducir sus efectos en el cambio climático.
PROYECTO ENARBOLAR
'EnArbolar, Grandes Árboles para la Vida' es un proyecto LIFE+ de información y comunicación de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, cofinanciado por la Unión Europea y el Departamento de Árboles Monumentales de IMELSA de la Diputación de Valencia, que persigue mejorar la conservación de los árboles singulares y los bosques maduros de la Red Natura 2000 de España y su territorio de influencia.
Esta red natural europea protege en Cantabria casi 150.000 hectáreas, un 28% de la superficie terrestre regional. Árboles como el castaño La Narezona de Ojedo o el robledal de Ucieda forman parte de este selecto patrimonio forestal cántabro.
El objetivo final de EnArbolar es elevar el grado de concienciación de la sociedad con respecto a la importancia de este tipo de árboles y bosques maduros como reductos de biodiversidad, testigos del cambio climático, generadores de paisaje, dinamizadores de las economías rurales y herramientas de educación medioambiental.