Santander.- El Ayuntamiento incrementará en septiembre un 10% los contenedores amarillos hasta alcanzar casi 700

Cartel de la campaña 'Impropios'
ECOEMBES
Actualizado: lunes, 10 junio 2013 15:05

Hasta el 8 de julio se desarrollará en Santander la campaña 'Impropios' para concienciar del uso correcto del contenedor amarillo


SANTANDER, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander incrementará, a partir del 1 de septiembre, en un 10 por ciento el número de contenedores amarillos de recogida selectiva de plásticos y envases de la ciudad, pasando de 630 a casi 700, para tratar de incrementar el reciclaje de estos residuos, que actualmente registra una ratio de 10 kilos al año por habitante.

Además, se aumentarán los puntos limpios móviles, de uno a cuatro, y se colocará un nuevo punto limpio fijo en la calle Eduardo García del Río, según ha anunciado este lunes la concejala de Medio Ambiente, María Tejerina, en una rueda de prensa, en la que junto al subdirector de Marketing y Comunicación de Ecoembes, Juan Alonso de Velasco, ha presentado la campaña de sensibilización y educación ambiental 'Impropios'.

La campaña pretende informar a los ciudadanos de la "importancia" de separar los envases de "forma correcta" y recalcar que el contenedor amarillo es para la recogida de envases como latas o briks y plásticos para evitar que se depositen "impropios" en este contenedor, ha explicado De Velasco.

De esta forma, se mejorarán los procesos posteriores de clasificación y reciclaje de estos residuos que van al contenedor amarillo, que es en el que, según ha indicado De Velasco, los ciudadanos comenten "más equivocaciones" y depositan "más impropios".

Esta campaña se desarrollará desde este lunes, 10 de junio, hasta el 8 de julio mediante publicidad en diferentes medios de comunicación (300 anuncios de televisión, 700 cuñas radiofónicas, once anuncios en prensa y banners en periódicos digitales), vídeos en las pantallas del TUS, carteles en marquesinas y la entrega de trípticos informativos en los buzones de zonas como el Sardinero, donde los contenedores de recogida selectiva están soterrados.

A pesar de que Santander registra una tasa de reciclaje de plásticos y envases "muy alta", 10 kilos al año por habitante, sigue estando por debajo de la media nacional (cerca de 11 kilos), por lo que "aún se puede mejorar", ha afirmado Tejerina, que ha detallado también que los habitantes de la capital reciclan más que los del resto de Cantabria, donde la tasa es de 8,6 kilos al año por habitante.

EN ESPAÑA SE RECICLAN 7 DE CADA 10 ENVASES

Además, el representante de Ecoembes ha ensalzado que, en 2012, los españoles reciclaron el 70 por ciento de los envases que adquirieron en el mercado, lo que supone que más de 7 de cada 10 envases fueron depositados en los contenedores amarillos, siendo así España "uno de los países a la cabeza de Europa" en este tipo de reciclaje.

"Este dato es muy positivo por superamos con creces los objetivos de la Unión Europea, que marcan el 50 por ciento de reciclaje como mínimo", ha indicado De Velasco.

Por otro lado, Ecoembes no sólo trabaja junto con los ayuntamientos en la gestión de los contenedores amarillos, sino también de los azules de recogida selectiva de papel y cartón, en los que los santanderinos depositan unos 22 kilos al año por habitante, superando así tanto la ratio regional (18 kilos) como la nacional (16,3 kilos), ha destacado De Velasco.