SANTANDER, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Santander, en colaboración con SEO/BirdLife, ha iniciado el traslado de los patos domésticos del Parque de Las Llamas al recinto de aves de la Magdalena. Esta actividad se enmarca dentro del plan técnico de gestión del parque, que contempla 24 medidas para conservar e incrementar su biodiversidad.
En este sentido, la concejala de Medio Ambiente, María Tejerina, ha explicado que, según un reciente estudio elaborado por SEO/BirdLife, se ha constado un incremento de las especies de aves que utilizan el humedal del Parque de Las Llamas, pero también la existencia de algunos problemas, como los asociados a la liberación de animales domésticos, que desplazan la fauna salvaje.
Tejerina resaltó que desde 2006, se han detectado un total de 108 especies de aves diferentes, de las que 20 han llegado a nidificar, incrementándose la presencia de especies migratorias, así como de aves acuáticas.
"Las actuaciones realizadas durante el diseño y la ejecución del parque, como la conservación del pequeño humedal que había en la zona y la ampliación de la zona inundable o la plantación de distintas especies de árboles y arbustos han contribuido de forma significativa a la evolución positiva de la ocupación del parque", afirmó la edil.
Sin embargo, la responsable de Medio Ambiente también se refirió al incremento paralelo del número de patos domésticos, presentes en Las Llamas, así como de otras especies exóticas como el cangrejo americano, la tortuga de Florida o las carpas, que atribuyó a la acción humana.
Tejerina añadió que, a la vista de los resultados del seguimiento ornitológico realizado por SEO/BirdLife, se pone de manifiesto la necesidad de promover la conservación del humedal como un objetivo central en la gestión y mantenimiento del parque.
Para ello, se está procediendo al traslado de unos 60 ejemplares de patos domésticos, que serán reubicados en el recinto de aves de la Magdalena, en concreto en la zona que anteriormente estuvo ocupada por leones, según informa el Ayuntamiento de Santander en nota de prensa.