Santander, escenario este jueves de la llegada del V Ecomotion Tour, competición de conducción eficiente

Automovilismo Ecomotion Tour
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Actualizado: miércoles, 6 junio 2012 18:49

12 marcas de vehículos demostrarán cómo el conductor influye en la reducción del consumo y las emisiones contaminantes


SANTANDER, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

ALD Automotive, compañía de renting y gestión de flotas de vehículos del Grupo Société Générale, ha puesto en marcha la quinta edición del Ecomotion Tour que este año tendrá como escenario de llegada la ciudad de Santander.

Este jueves, 7 de junio, un total de 12 equipos competirán por reducir al máximo, porcentualmente, el consumo medio de combustible que determina el fabricante para el vehículo con el que participan. Cada uno de los equipos está integrado por un periodista de un medio de comunicación y un representante de la propia marca.

La prueba se realizará en dos etapas. La primera Madrid-Burgos de 274 kilómetros, y la segunda Burgos-Santander de alrededor de 164 kilómetros.

La ruta que seguirán los competidores entrará a Cantabria por la N-623 desde Burgos y recorrerá la comarca del Valle del Pas pasando por poblaciones como San Pedro de Romeral, o Selaya, entre otras, para terminar por un recorrido urbano por la ciudad de Santander.

Los participantes del V ALD Ecomotion Tour deberán demostrar por las carreteras cántabras su conducción eficiente y por ello el recorrido incluye zonas urbanas, puertos de montañas, carreteras secundarias y vías de circunvalación para asemejarse en lo máximo posible a la conducción de un ciudadano medio.

El fabricante de neumáticos Michelin es el principal patrocinador de la competición que además cuenta con la colaboración del IDAE, Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, perteneciente al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

PRUEBA DE CONSUMO DE CARBURANTE

El ALD Ecomotion Tour es una prueba de consumo de carburante para automóviles de producción estándar. Dos jornadas, doce equipos y el objetivo de reducir al máximo, porcentualmente, el consumo medio de combustible que determina el fabricante para el vehículo con el que participan.

La competición se desarrolla por una ruta determinada entre las poblaciones de Las Rozas, en Madrid, y la ciudad de Santander y cubre una distancia de algo más de 436 kilómetros. Los participantes pasan por diferentes puntos de control en los que revisan sus tiempos, consumos y el cumplimiento estricto del itinerario establecido y de las normas de seguridad vial.

El recorrido de la prueba compagina todo tipo de vías de circulación: autopistas, carreteras convencionales de un solo carril, paso por ciudades y poblaciones, además, de puertos de montaña para que pueda recogerse la más variada de las formas de conducción.

El ALD Ecomotion Tour nace con el fin de unir a empresas, organismos públicos y medios de comunicación en la lucha contra el impacto ambiental y económico de la industria de las cuatro ruedas.

Para esta V Edición, ALD Automotive quiere ir mucho más lejos en su compromiso con el medio ambiente y por ello el CO2 que se emita en la competición será compensado con la plantación de árboles en el bosque que la Fundación + Árboles tiene en la Sierra del Segura, en Albacete. Por cada uno de los vehículos participantes se plantará un árbol que durante los 40 primeros años de vida absorberán cada uno 300 kilos de CO2 de la atmósfera.

AHORRO DE UN 15%

Según datos del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), entidad pública que depende del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, realizando una conducción eficiente es posible ahorrar un 15% de combustible al año sin ni siquiera reducir la velocidad media.

Algo tan sencillo como circular sin apurar las marchas, con la presión de los neumáticos adecuada y respetando la velocidad máxima, ya influye en el ahorro de combustible. Por eso, en muchos casos, más que adquirir un determinado comportamiento, sólo es preciso corregir los malos hábitos que se tienen al volante.

Sólo en España, según datos del IDAE, si se pusieran en práctica las buenas maneras al volante se podría ahorrar más de 2.500 millones de litros de carburante al año, lo que supone una reducción de 6,3 millones de toneladas de CO2. En términos económicos, representa un ahorro de más de 2.000 millones de euros al año, es decir, en torno a los 150 euros por conductor.

Entre algunas de las medidas más eficaces para reducir el consumo destaca conducir con marchas largas, manteniendo el motor a bajas revoluciones. En vehículos de gasolina, el cambio de marcha debe hacerse en el entorno de las 2.000 rpm, mientras que en los de gasóleo debe ser entre las 1.500 y las 2.000 rpm. Asimismo, es aconsejable mantener una velocidad constante y evitar los acelerones y los frenazos bruscos. En ambos casos, además, se estará reduciendo la contaminación acústica.

Otra técnica es llevar el vehículo con un buen neumático. Se estima que en torno al 20% del consumo de carburante se destina a superar la resistencia a la rodadura.

Pero no sólo se trata de reducir el consumo con la conducción, hay otras muchas circunstancias que ayudan a reducir el gasto energético, por ejemplo, circular con las ventanillas bajadas o con elementos exteriores que rompen la aerodinámica del vehículo como bacas o cajones portaobjetos, que aumenta la resistencia del mismo y, por tanto, se incrementa el consumo de combustible. Por ello es recomendable desinstalar dichos elementos si no se está haciendo uso de ellos.