Santander tiene menos superficie verde por habitante de la recomendada por la OMS

Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 5 marzo 2009 11:30

SANTANDER 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Santander tiene una superficie verde urbana útil por habitante de 7,9 metros cuadrados, lo que la sitúa en el puesto número de 15 de las 33 capitales de provincia, y por debajo del rango de superficie verde por habitante recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según el informe 'Sostenibilidad local: una aproximación urbana y rural' realizado por el Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE) y recogido por Europa Press, la OMS recomienda que las ciudades dispongan, como mínimo, de entre 10 a 15 metros cuadrados de área verde por habitante, distribuidos equitativamente en relación a la densidad de población.

Los datos de Santander también están por debajo de la media del grupo de ciudades de 100.000 a 200.000 habitantes, que se sitúa en 8,2 metros cuadrados de zonas verdes.

En la actualidad, sólo 15 capitales de provincia presentan una superficie verde urbana por habitante dentro de los márgenes indicados por la OMS. En este sentido, es fundamentalmente en las ciudades de menos de 100.000 habitantes donde se encuentran los mejores índices de superficie verde urbana por habitante.

Según los datos ofrecidos por las ciudades en el proceso de encuesta llevado a cabo por el OSE-OMAU, el valor medio de los municipios de interior es superior al de los municipios de costa, presentando un valor medio dentro de los valores recomendados por la OMS: las ciudades interior, 10,1 m2 por habitante, y las ciudades de costa 7,8 m2 por habitante.

Las zonas verdes urbanas por habitante se definen como la superficie de parques y jardines (en metros cuadrados) en el ámbito urbano en relación al número de habitantes.

La cobertura de zonas verdes en la ciudad es de gran importancia para mantener una buena calidad de vida. Las plazas, jardines, parques o bosques urbanos desempeñan un papel fundamental en el medio ambiente y la biodiversidad de la ciudad, además de ser espacios para el paseo, el relax o el ocio. A nivel de ordenación del territorio forman parte de su estructura y simbolizan un ambiente de ciudad equilibrada, donde la edificación se amortigua con los espacios naturales.

Los espacios verdes son considerados por la OMS como "imprescindibles" por los beneficios que reportan en el bienestar físico y emocional al contribuir a mitigar el deterioro urbanístico de la ciudad, haciéndola más habitable y saludable. En la actualidad sólo superan los 15 m2 por habitante siete ciudades y considerando el límite inferior propuesto por la OMS (10 m2) el número de ciudades asciende a 15.

Contenido patrocinado