La sentencia que avala el PGOU de Santander, un "broche de oro" en materia urbanística, según el Gobierno

El consejero de Urbanismo en funciones
GOBIERNO
Actualizado: jueves, 18 junio 2015 11:04

El consejero de Urbanismo destaca que todos los recursos contra instrumentos de planeamiento han sido desestimados

SANTANDER, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria en funciones ha hecho pública su satisfacción por la sentencia que desestima el recurso de la asociación ecologista ARCA contra el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Santander. Una sentencia que a su juicio, supone un "broche de oro" a una legislatura en la que se ha dado "un importante impulso" al urbanismo al tiempo que "se ha garantizado la seguridad jurídica".

Así lo ha manifestado este jueves en rueda de prensa el consejero de Urbanismo y Ordenación del Territorio en funciones, Javier Fernández, quien ha destacado que en esta legislatura que ahora termina, "todos los recursos" contra instrumentos de planeamiento o modificaciones del mismo "se han desestimado", y no se han cumplido los pronósticos de quienes "vaticinaban una larga lista de sentencias en contra".

Fernández ha puesto como ejemplo los recursos de la Plataforma DEBA contra la modificación del Plan Especial del Puerto para permitir la construcción del Centro Botín, y la "cadena de recursos" posteriores en relación con este equipamiento, así como el recurso contra el PGOU de Cabezón y ahora el de ARCA contra el PGOU de Santander.

Para el consejero en funciones, la desestimación del recurso de ARCA es "una magnífica noticia para Santander, para los santanderinos y para toda Cantabria", porque "en buena medida se despejan las incertidumbres jurídicas que pudieran existir" y se "dota de seguridad jurídica" a los proyectos y actuaciones que se vayan a llevar a cabo en ejecución y desarrollo del PGOU, que va a suponer "una reforma en profundidad de la propia ciudad".

Fernández, que ha estado acompañado por el director general del área, Fernando de la Fuente, ha destacado que la seguridad jurídica en el planeamiento urbanístico y su ejecución ha sido "una nota característica" en una legislatura en la que en su opinión, se ha dado un impulso sin precedentes al urbanismo en Cantabria, con la aprobación, entre otras cuestiones, de 15 planes generales más otros cuatro que han quedado a las puertas.

El consejero en funciones ha subrayado que ello ha sido posible gracias al "trabajo ingente" de los técnicos de los ayuntamientos, del Gobierno de Cantabria y de diferentes administraciones, en especial la del Estado.

En el caso concreto de Santander, Fernández ha afirmado que este ayuntamiento ha sido "ejemplo de trabajo, dedicación y esfuerzo" para sacar adelante el plan general. En la misma línea se ha pronunciado el director general, quien ha destacado que el PGOU de Santander ha precisado de hasta 50 informes sectoriales de otros tantos organismos.

ACTIVIDAD DE LA CROTU

Además de los 15 PGOUs, la CROTU ha aprobado o informado durante esta legislatura 77 modificaciones puntuales de planeamientos municipales; 49 catálogos de edificaciones en suelo rústico; más de 1.400 expedientes en suelo rústico; 11 informes de impacto territorial; ocho actualizaciones del ámbito del POL; cinco modificaciones de proyectos singulares de interés regional; y cuatro ajustes cartográficos, entre otras cuestiones. En total, se han celebrado 40 reuniones en las que se han visto casi 1.500 expedientes.

Los 15 PGOUs aprobados en esta legislatura son los de Santander, Puente Viesgo, Cabezón de Liébana, Liendo, Cabezón de la Sal, San Miguel de Aguayo, Arnuero, Alfoz de Lloredo, Los Corrales de Buelna, Solórzano, Pesquera, Cieza, Molledo, Laredo y el de San Vicente. El consejero ha destacado que estos 15 municipios aglutinan casi el 40% de la población de Cantabria.

Otros cuatro PGOU tienen ya la aprobación provisional -Miengo, Santa Cruz de Bezana, Herrerías y Escalante- y están pendientes del último informe de la CROTU.