TORRELAVEGA 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Medio Ambiente de Torrelavega, José Luis Urraca, ha anunciado este jueves su intención de restablecer los parámetros que marcaba la Agenda 21 Local, que se puso en marcha en la pasada legislatura y que hace tres años se paralizó "por recortes presupuestarios del Gobierno de Cantabria", que cofinanciada este instrumento medioambiental.
Según ha informado el Consistorio en una nota de prensa, la intención del concejal es volver a poner en funcionamiento esta herramienta encaminada a hacer de Torrelavega una ciudad más saludable y sostenible, con un Ayuntamiento que optimice recursos y mejore la planificación.
La agenda integra criterios sostenibles de las políticas ambientales, económicas y sociales del municipio, y surge de la participación y toma de decisiones consensuada entre los representantes políticos, personal técnico municipal, agentes implicados y ciudadanía del municipio.
Para ello, el Ayuntamiento ha participado, dentro de la Red Local de Sostenibilidad de Cantabria, en la elaboración de una 'Guía de recomendaciones para la integración de la Agenda 21 Local en la gestión municipal'.
Se estudiará la guía de recomendaciones que el consejero de Medio Ambiente, Javier Fernández, entregó al concejal en un encuentro que tuvo lugar hace unos días en el CIMA, junto a otros 31 ayuntamientos de la región.
La guía pretende optimizar los recursos de los que dispone el Consistorio, sobretodo a nivel de administración y personal, para implementar la Agenda Local 21 de una manera sencilla y factible, con los mínimos recursos posibles. Una iniciativa que parece "un buen inicio, pero que debe de ir acompañada de la renovación de las ayudas que el gobierno regional dedicaba a este programa", ha sostenido el edil.
El objetivo ahora es configurar un plan de trabajo para la restauración de la Agenda Local 21 en Torrelavega, ha concluido.