TORRELAVEGA 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los trabajadores del SERCA, Centro de Empleo Especial del Ayuntamiento de Torrelavega, disponen de nuevas herramientas para trabajar que reducen el impacto acústico un 60 por ciento, además de notablemente el consumo energético.
Las nuevas máquinas cortasetos son eléctricas -las anteriores funcionaban con gasolina-, se alimentan con baterías y constituyen "un avance claro" en la tecnología de la que disponen para trabajar estos empleados municipales y una "mejora de la calidad de vida" tanto de los operarios, que podrán trabajar "mejor y soportando mucho menos ruido", como de los ciudadanos en general.
Así lo ha manifestado este jueves el alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón, que ha asistido a la demostración del funcionamiento de esa maquinaria del SERCA junto con el concejal del área, Pedro Carrera de Caso, y el director del centro, Felipe Fernández Alonso.
El alcalde ha señalado que uno de los factores que limita el uso de maquinaria convencional en jardinería es el ruido. En este sentido, ha comentado que los horarios de trabajo en espacios públicos en ocasiones se solapan con los periodos de descanso de los ciudadanos, "razones suficientes" -ha dicho- para que desde el Centro Especial de Empleo SERCA se plantee la sustitución de una parte de la maquinaria que utiliza motores de combustión por máquinas que usan acumuladores de baterías, "muchísimo más silenciosos".
"Con esta inversión de unos 2.000 euros lo que queremos es mejorar por un lado las condiciones de trabajo de los empleados y por otro la contaminación acústica para los ciudadanos que genera este tipo de maquinaria, además del consiguiente ahorro energético que supone", ha señalado Calderón.
Inicialmente se han adquirido cortasetos en dos versiones de tamaño, dotadas de baterías -acumuladores de litio-, que suministran la energía necesaria para la potencia que requiere cada máquina. También presentan otras ventajas respecto de las convencionales como su menor peso y menor vibración, movilidad sin cables, etc.