SUANCES, 24 (EUROPA PRESS)
El director general de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, David Redondo, ha asegurado esta mañana que "la sostenibilidad es un gran reto para la sociedad y para la industria" pues "les hace más competitivas y más rentables" debido a que supone un ahorro "en el 90% de las actuaciones y ámbitos de nuestra vida".
Así lo ha asegurado en el acto de clausura del Curso de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) 'Sistemas urbanos de drenaje sostenible (SUDS)' y de la sede de Suances, que ha dado por finalizada su actividad estival hasta el próximo año.
"En Europa se ha apostado por la sostenibilidad" y "nos está conduciendo hacia la misma y hacia la eficiencia en la gestión de todo tipo de energías", indicó Redondo, tras añadir que temáticas medioambientales como las que se plantean en los Cursos de Verano de la sede de Suances son "más necesarias que nunca", porque permiten que se expongan "conocimientos de lo que existe y de lo que se puede hacer para mejorar", que permiten "lanzarnos hacia el reto de la sostenibilidad" y "poder liderar estos ámbitos" para alcanzar "las cuotas de sostenibilidad que exigen desde Europa".
El director general de Medio Ambiente finalizó su intervención poniendo de manifiesto que en la Consejería de la que forma parte se van a "implicar al máximo y proponer temas adecuados" para debatir en Cursos de Verano y "que todos podamos seguir avanzando".
Por su parte, el alcalde del Ayuntamiento de Suances, Andrés Ruíz Moya, señaló que el medio ambiente "es un problema para el municipio desde hace más de 25 años" y que gracias a "años de denuncia a empresas que contaminaban y sensibilización" de la población "casi se ha conseguido paliar este inconveniente" porque, "aunque hay que insistir en acabar con la contaminación", "ahora la ría está prácticamente cristalina".
Ruíz Moya aseguró que "a pesar de los momentos difíciles que estamos pasando", desde el Ayuntamiento "se pretende que Suances esté en la órbita de todo lo relacionado con el medio ambiente" por lo cual se va "a continuar apostando" por los cursos de esta temática que se imparten en El Torco, con el fin de que, "sumando las aportaciones que se hacen", paliar la contaminación "en nuestros pueblos" y "conseguir un mundo mejor".
En este sentido, el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Suances, Jesús Herrera Díaz, planteó los objetivos que se proponen para la XIX edición de Cursos de Verano en el municipio, que tendrá lugar en 2014, entre los que señaló la búsqueda de"nuevas alternativas formativas para diversificar la oferta", entre las que cabrían "los deportes acuáticos, como el surf, o los idiomas", y la desestacionalización de la formación "para poder disfrutar de cursos como estos en otras épocas".
La vicerrectora de Cultura, Participación y Difusión de la UC, Elena Martín Latorre, expresó el "placer" que supone realizar estos Cursos de Verano sobre medio ambiente en Suances, "un municipio que estaba bastante castigado". Asimismo subrayó que "se pueden abrir otros derroteros y formatos que adecuen los seminarios a las necesidades socioeconómicas" de la zona.
Martín Latorre aprovechó para agradecer "la colaboración de empresas, del Ayuntamiento de Suances y de la Consejería de Medio Ambiente" debido a que fruto de su trabajo en conjunto con la Universidad de Cantabria "se han conseguido consolidar estos cursos", importantes "para el desarrollo social y territorial".
La directora de la sede de Suances, Josefa Fernández Ferreras, agradeció a "la Consejería y al Ayuntamiento" que sigan trabando "por mantener estos seminarios en tiempos de escasez" y manifestó su deseo de que la Consejería "mantenga en los próximos años el Premio Internacional Augusto González Linares de medio ambiente", que este año "no se ha convocado" y solía celebrarse en la sede de El Torco.
Fernández, haciendo memoria de la actividad de la temporada estival de este año, subrayó que han participado en estos Cursos de Verano "docentes universitarios, representantes de empresas de ámbito público y privado, asociaciones y miembros de la administración", a quienes reconoció su esfuerzo por no cesar en la búsqueda de temas que permitan que estos monográficos "sean foro de debate de temas actuales".