SANTANDER 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo y presidente de MARE, Javier Fernández, ha inaugurado este martes el Punto Limpio de Unquera, que ha contado con un presupuesto de 1.176.264 euros y ha sido realizado por Ascan. Esta instalación permanecerá abierta de martes a viernes de 9:30 horas a 14:30 horas, por la mañana, y de 16 a 19 horas por la tarde, y los sábados abrirá en horario de mañana, de 9 a 14:30 horas.
El consejero ha estado acompañado por el alcalde de Val de San Vicente, Roberto Escobedo, el director de MARE, Antonino Zabala, y el presidente de Ascán, Santiago Díaz Zavala.
Las instalaciones de la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) de Tina Mayor y el Punto Limpio de Unquera se encuentran en la misma parcela, situada en el extremo más oriental de esta localidad, entre la autovía A-8 y la carretera autonómica CA-380 de acceso a Pechón.
Para el consejero, esta obra es "otra muestra más" de la apuesta del Gobierno por una adecuada gestión de los residuos y una política de mejora medioambiental". Además, ha destacado la inversión que se está haciendo en esta comarca "que supondrá la mejora de todo tipo de recursos como por ejemplo la EDAR, esa estación tan próxima que hace que las aguas residuales estén perfectamente tratadas".
Fernández ha afirmado que este punto limpio "cierra por completo el catálogo de grandes inversiones en este ámbito" y va a permitir que todos los vecinos de Val de San Vicente y de los municipios limítrofes tengan un lugar donde poder traer los residuos y desde donde se va a llevar una gestión de los mismos".
En este sentido se ha expresado el alcalde de Val de San Vicente, que ha dicho que este punto limpio es muy importante para todos los vecinos de la comarca occidental de Cantabria. "Instalaciones de este tipo son fundamentales para conseguir una mejor calidad de vida y un mejor medio ambiente", ha explicado, tras destacar que es "una obra de las más importantes, una obra con una gran inversión complementaria del saneamiento integral de las rías de Tina Mayor y Tina Menor y que nos deja a la cabeza en cuanto a saneamiento y reciclaje de productos".
36 PUNTOS LIMPIOS
Con la apertura de este punto limpio serán 36 las instalaciones que conformen la Red de Puntos Limpios que tiene el Gobierno de Cantabria en la actualidad. Esta zona no contaba con ninguna instalación desde el derribo en enero de 2008 del antiguo punto limpio de Val de San Vicente, localizado en Prellezo, demolición efectuada por MARE tras determinarse por sentencia judicial que no disponía de licencia de actividad.
Las actuaciones llevadas a cabo para la ejecución de esta instalación comprenden una superficie para depósito y gestión de residuos y un vial de acceso desde la EDAR de Tina Mayor.
La superficie de depósito y gestión de residuos se divide en dos zonas principales: el "muelle de descarga", que es el lugar desde donde se depositan los residuos en seis contenedores de 15 metros cúbicos cada uno y la "playa", lugar desde el cual acceden los vehículos para la retirada de los contenedores.
Como instalaciones adicionales, además de los correspondientes suministros de electricidad, alumbrado exterior, abastecimiento de agua potable, red de saneamiento y red de pluviales, en el muelle de descarga existe una caseta de control de 22 metros cuadrados con zona de oficina, baño y almacén.
Asimismo, en el muelle de descarga se ha dispuesto una marquesina metálica de 15 metros de longitud para proteger de la lluvia los pequeños contenedores de residuos peligrosos. La instalación se encuentra cercada mediante malla electrosoldada.