Villafufre.- Inaugurado el saneamiento de los barrios de Vega, Penilla y La Canal

Las obras pertenecen al POS de 2012

El consejero de Medio Ambiente inaugura obras de saneamiento en Villafubre
GOBIERNO
Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:42

SANTANDER, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, y el alcalde de Villafufre, Marcelo Mateo, han inaugurado este jueves los saneamientos de barrios de Vega, Penilla y La Canal. La actuación, contemplada en el Plan de Obras y Servicios (POS) de 2012, ha tenido un presupuesto de adjudicación de 159.933 euros y se negoció un 20% a la baja.

Según ha explicado Fernández, la instalación de estos colectores forma parte de un proyecto más amplio que trata de ir enlazando los distintos núcleos de población de este municipio. Asimismo, ha adelantado que el Gobierno hará el año que viene una inversión importante para ir completando la red de saneamiento".

Para el consejero este tipo de obras son importantes porque prestan un mejor servicio a los vecinos. "Para el Gobierno de Cantabria es importante colaborar con los ayuntamientos y se trata de invertir de la mejor forma posible la disponibilidad presupuestaria que tenemos", ha dicho.

A este respecto el alcalde de Villafufre, Marcelo Mateo, ha señalado que la mejora del saneamiento puede dar lugar a que a estas zonas "pueda venir más gente, bien a vivir o bien a pasar los fines de semana".

DESCRIPCIÓN DE LAS OBRAS

La obra más importante se ha realizado en Penilla en donde se ha construido un colector de 1.100 metros que desemboca en una estación de bombeo, desde el que se elevan las aguas al colector existente en Vega. Este lo conduce a la estación de tratamiento. Con ello se han eliminado las fosas sépticas que había en la zona, que aliviaban a un regato, según informa el Gobierno regional en un comunicado de prensa.

El bombeo está calculado para una población de 50 habitantes, un caudal de 12 l/s y una altura de elevación de siete metros. Paralelamente se ha ejecutado una red para abastecimiento futuro, conectada a la red de La Canal-Vega.

La actuación en Vega ha consistido en la colocación de 170 m de tubería de PVC para la conexión de las últimas viviendas que faltaban del barrio. Por último, se han realizado dos ramales de 190 metros de longitud en el barrio de La Canal, para conectar diversas viviendas al colector que existía entre Vega y Bustillo, aprovechando también para ejecutar tubería de abastecimiento.

Contenido patrocinado