Bareyo propone al Gobierno la creación de un puente tibetano en el camino de Santiago para salvar la ría de Ajo

El consejero de Industria y Turismo con el alcalde de Bareyo
GOBIERNO
Actualizado: martes, 9 agosto 2016 14:58

SANTANDER, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria estudiará la posibilidad de construir un puente tibetano que forme parte del Camino de Santiago, entre Arnuero y Bareyo, y así permitir a los peregrinos que lo deseen salvar la ría de Ajo.

El alcalde de Bareyo, José de la Hoz, ha planteado esta idea al consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, en la reunión que han mantenido este martes en la Consejería.

Martín ha señalado que esta opción no sólo cumpliría las funciones propias de un puente, sino que además constituiría un atractivo turístico más para esta zona de Cantabria. El puente tibetano está formado principalmente por cuerdas y unas tablas a modo de suelo que habitualmente salva los obstáculos en rutas de montaña o relacionadas con el turismo de aventuras.

Martín ha destacado la relación fluida entre su Consejería y el Ayuntamiento de Bareyo, y ha reiterado su apoyo para potenciar turísticamente este municipio que está enclavado en una zona estratégica, en el centro de la costa de Cantabria, entre dos potencias turísticas como son Noja y Somo-Pedreña.

El consejero ha manifestado que Bareyo tiene que ser una referencia turística con la misma categoría y condiciones que las zonas mencionadas, y para ello, con la colaboración del municipio, se ha comenzado a trabajar en un plan de señalización de sus recursos turísticos, donde se hará constar información de las playas, los monumentos, las entradas al municipio y las cinco rutas a pie que existen en el término municipal y que son de interés turístico, entre otras señalizaciones.

OPTIMIZACIÓN ENERGÉTICA

Por otro lado, el consejero ha destacado que Bareyo está siendo "pionero" en el cambio de las lámparas convencionales por las de tipo LED, con el consiguiente ahorro energético y económico. Martín ha anunciado que su Consejería estudia abrir una línea de ayudas específica de apoyo a los ayuntamientos para poner en marcha este tipo de optimizaciones energéticas.

Por su parte, el Ayuntamiento de Bareyo aprobará este miércoles el pliego de condiciones para recibir un préstamo del IDEA por importe de 470.000 euros destinado a cambiar 660 luminarias en Ajo, y ha solicitado ayuda a la Consejería para las 100 luminarias restantes de la travesía del pueblo.

En la reunión, además del consejero y el alcalde, ha estado presente el director general de Industria, Comercio y Consumo, Raúl Pelayo.