SANTANDER, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -
La promoción y dinamización turística, la formación de los profesionales del sector y la mejora de la calidad son los tres ejes principales del convenio de colaboración suscrito entre el Gobierno de Cantabria y la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC).
El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, y el presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC), Emérito Astuy, han firmado en el Hotel-Escuela Las Carolinas este acuerdo, que supone una aportación económica de 107.000 euros por parte del Ejecutivo, que viene a "consolidar y garantizar el apoyo y colaboración del Gobierno a las actividades desarrolladas por una asociación que agrupa a un colectivo con un gran peso cualitativo y cuantitativo en el sector turístico de la región", afirma Arasti.
"Este convenio refleja en el papel lo que venimos haciendo desde el inicio de la actual legislatura y que no es otra cosa que colaborar con los empresarios del sector", explica el consejero de Turismo, quien añade que "nuestra función como Administración es la de estorbar lo mínimo posible y apoyar lo máximo".
En su opinión, "la mejor forma de colaborar es llevar a cabo actividades que permitan diversificar, y crear productos y ofertas que contribuyan a la dinamización del sector, y quienes mejor saben de ello son los propios profesionales".
El convenio suscrito con la AEHC, que agrupa a unos 2.000 asociados, contempla, entre otras actividades, la organización de las Jornadas de Gastronomía de Cantabria y de la Quincena del Pincho y la Cocina en Miniatura.
Asimismo, el acuerdo recoge la colaboración en materia de promoción y comercialización de la oferta turística. Una colaboración recíproca, que implica tanto la participación de la Consejería de Turismo en las acciones de promoción que lleve a cabo la asociación, como de esta última en todas las ferias nacionales e internacionales, así como jornadas y acciones de promoción que organice el Gobierno para promocionar Cantabria en mercados nacionales y en aquellos mercados europeos conectados con la región vía aérea.
Otro de los puntos destacados del convenio es la colaboración en materia de formación. La Consejería participará en la organización y gestión del programa de formación que la AEHC desarrolla para sus asociados y becará un máximo de tres alumnos para el curso 2013-2014 de 'Gestión Integral y Práctica de Negocios Hoteleros', que se desarrolla en el Hotel-Escuela Las Carolinas.
Por último, la colaboración se extiende al área de la calidad, a través del apoyo y colaboración en las 'Jornadas de Formación de Calidad', dirigidas a la formación de personal y la implantación de la Q de Calidad.
"Este convenio ratifica y consolida la fórmula de la colaboración público-privada que defendemos desde el Gobierno de Cantabria", insiste Arasti, quien subraya que "el objetivo común del Gobierno y de los empresarios es trabajar y llevar a cabo iniciativas que permitan que el turismo de Cantabria crezca y cree empleo, y la mejor forma de hacerlo es compartiendo trabajo y experiencia".