Gobierno destina 70.000 euros a la promoción turística de la comarca Asón-Agüera-Trasmiera

Convenio entre el Gobierno y el Grupo de Acción Local de Asón-Agüera-Trasmiera
GOBIERNO
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:42

El consejero de Turismo, Eduardo Arasti, y el presidente del Grupo de Acción Local, Pedro Llaguno, firman un convenio de colaboración


SANTANDER, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria destinará 70.000 euros para promocionar los recursos y atractivos turísticos y dinamizar la economía de la comarca Asón-Agüera-Tramiera. Estos son los principales objetivos del convenio de colaboración suscrito entre el Ejecutivo y el Grupo de Acción Local de la comarca.

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, y el presidente del Grupo de Acción Local, Pedro Llaguno, han firmado el citado convenio, que permitirá llevar a cabo una serie de acciones y actividades enfocadas a la información y promoción de la comarca, así como a la creación de productos y servicios que enriquezcan la oferta turística de la misma.

El acuerdo contempla el mantenimiento de la oficina de información turística comarcal y la prestación de servicios y atención al público que ofrece ésta sobre los catorce municipios que integran la comarca (Ampuero, Arredondo, Entrambasaguas, Limpias, Liendo, Ramales, Rasines, Ruesga, Riotuerto, Soba, Solórzano, Valle de Villaverde y Voto).

Asimismo, la colaboración permitirá la edición de folletos y material informativo, la actualización de la página web, y la difusión de los atractivos turísticos a través de las redes sociales, con iniciativas como el desarrollo del blog 'Cantabria Oriental Rural', la publicación del catálogo de productos agroalimentarios y de una guía con los principales recursos de la zona o un concurso de vídeos.

La asistencia a ferias de turismo y la organización de diferentes actividades y eventos, entre ellos el programa de rutas y las jornadas gastronómicas y del Pincho, son otras de las acciones que se llevarán a cabo a través de este convenio.

"Se trata de un conjunto de actuaciones, como es el caso del programa de rutas o las jornadas gastronómicas, que tienen éxito y sirven de reclamo para atraer visitantes", ha señalado Arasti, que también ha subrayado que la comarca de Asón-Agüera-Trasmiera cuenta con "grandes atractivos turísticos, muchos de ellos diferenciados y únicos que la convierten en un destino especial y con muchas potencialidades".

En este sentido, ha señalado que la comarca "sobresale por su patrimonio subterráneo, un auténtico paraíso para los amantes de la espeleología, y su belleza paisajística y natural". De ahí, que "se haga necesario dinamizar la comarca a través de actividades y eventos en los diferentes municipios para que el turismo sea capaz de convertirse en una fuente de riqueza y creación de empleo", ha insistido.

"Hay que seguir trabajando de forma continua para conseguir que todo este potencial sea cada vez más conocido y la comarca pueda apoyarse en el turismo como un sector productivo", ha dicho.

CURSOS PARA EMPRESARIOS TURÍSTICOS

Otro de los puntos destacados del convenio es la formación de los profesionales del sector, mediante la organización de cursos y charlas por parte de la Dirección General de Turismo. Los mismos persiguen mejorar servicios como la atención al cliente, la gestión interna, o la comercialización y promoción de productos online.

El consejero de Turismo ha destacado, finalmente, el "buen trabajo de coordinación que desarrolla el Grupo de Acción Local de Asón-Agüera-Trasmiera, y la capacidad de sus técnicos para desarrollar nuevas iniciativas y proyectos que enriquezcan y den un valor añadido a los atractivos de la comarca".

El senderismo y las cuevas son los productos más demandados por los visitantes, seguido por los deportes de aventura, el turismo de naturaleza y la observación del medio.

La Oficina de Información Turística Comarcal, ubicada en Ramales de la Victoria, atendió en 2012 a 10.546 visitantes, siendo Vizcaya la provincia de donde provienen el mayor número.

Además de la atención al público e información sobre los catorce municipios, la Oficina de Turismo también ofrece otros servicios como la gestión de la reserva de entradas para las cuevas prehistóricas de Covalanas y Cullalvera.