Paradores cerró 2014 con un resultado operativo de 16,5 millones

Parador Gil Blas Santillana del Mar
PARADORES
Actualizado: martes, 20 enero 2015 19:43

En Cantabria hay cuatro

MADRID/SANTANDER, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Red Nacional de Paradores de Turismo de España, en la que se incluyen cuatro establecimientos en Cantabria, cerró 2014 con un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 16,5 millones de euros, lo que supone un 162% más que un año antes, en un ejercicio en el que incrementó un 9,3% sus ingresos, según ha informado el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Esta mejora se debe fundamentalmente a un aumento de la actividad por primera vez en cinco años, al incremento del número de habitaciones vendidas, más de 74.000 respecto al ejercicio anterior, y al incremento del índice medio de ocupación de cuatro puntos más que en 2013.

También contribuyó a esta mejora el incremento del 1,2% del precio del alojamiento en comparación con 2013 y al aumento del 10% del número de cubiertos vendidos, lo que supone 168.000 cubiertos más que en el ejercicio anterior.

Durante la firma del convenio entre Paradores y el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, que este año celebra sus diez años, Soria ha apuntado que la cadena hotelera pública está cumpliendo con su plan de negocio para recobrar la senda de la recuperación.

En cuanto al nuevo modelo de negocio de franquicias, el responsable de Turismo se limitó a señalar que el objetivo de este plan, sobre el que se está trabajando, es la diversificación del modelo de negocio de Paradores para poder exportarlo a otros países.

UNA ETAPA DISTINTA

"Estamos ante una etapa distinta, no hay que mirar atrás", ha afirmado, para añadir que Paradores es "un activo y un instrumento importante para el sector turístico en España", y que el Gobierno apuesta por una red "autosuficiente y rentable" que no suponga gasto alguno para el contribuyente.

Soria ha indicado que con este nuevo modelo servirá para dar un especial apoyo a los paradores más pequeños para impulsar su presencia a nivel internacional. La cadena tiene, en palabras del ministro, un papel clave como dinamizadora del turismo y del desarrollo local.

El ministro de Turismo, quién presentará el próximo jueves las cifras de cierre del año del sector, en el adelantó se han superado los 64 millones de turistas extranjeros en 2014, ha señalado que estas cifras "no deben ser un motivo de complacencia sino un acicate".

"Hay que seguir trabajando para mantener una posición líder mundial", ha concluido tras recordar que según la OMT el crecimiento medio del turismo a nivel mundial rondará el 4% hasta 2030, año para el que se esperan 1.800 millones de turistas. Al respecto, ha indicado que hay que seguir trabajando de manera conjunta desde la Administración y dar respuesta a las necesidades de un turista digital más exigente.

A esta Red de Paradores pertenecen, entre otros, el de Fuente Dé, el de Limpias, el de Santillana del Mar y el Gil Blas, también en Santillana.