El alcalde, satisfecho por la licitación de la senda de Cabo Mayor a la Virgen del Mar

Actualizado 01/07/2013 14:12:40 CET
EUROPA PRESS

De la Serna dice que el proyecto será "eje vertebrador y nexo de unión de las actuaciones que se realicen en el Parque Litoral Norte"

SANTANDER, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha mostrado este lunes su satisfacción por la licitación del proyecto para el acondicionamiento de la senda peatonal que unirá Cabo Mayor y la Virgen del Mar, que pone de manifiesto el compromiso del Estado con el Consistorio santanderino.

"Es una gran noticia la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este proyecto, llamado a ser el eje vertebrador y el nexo de unión de todas las actuaciones que se realicen en el marco del Parque Litoral Norte", ha expresado.

De la Serna recordó que la senda peatonal entre Cabo Mayor y la Virgen del Mar, que sale a licitación por un presupuesto de 1,9 millones de euros y un plazo de ejecución de doce meses, es mucho más que una actuación de recuperación ambiental de una zona de gran valor y belleza natural.

En este sentido, subrayó que se trata de un nuevo elemento de atracción turística para la ciudad, que ratifica además la apuesta "inequívoca" del municipio santanderino por la sostenibilidad.

El regidor municipal apuntó que, tras la resolución del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, las empresas podrán presentar sus ofertas hasta las 14 horas del 12 de agosto, en el Registro General del citado ministerio, procediéndose a la apertura de plicas el 12 de septiembre, a las 10.15 horas.

En cuanto a las características técnicas del proyecto, De la Sena incidió en que consistirá en la construcción de un sendero peatonal de 10.000 metros, aprovechando los tramos de camino litoral ya existentes, con el objetivo de alternar, lo menos posible, el paso natural del tramo comprendido entre Cabo Mayor y la Virgen del Mar.

"Se trata de una importante actuación, desde el punto de vista medioambiental, ya que permitirá poner en valor el entorno generando un impacto mínimo en el mismo", resaltó el alcalde, quien precisó que, para ello, se utilizará un firme natural con traviesas de madera únicamente en aquellos tramos de gran pendiente inaccesibles en la actualidad, manteniendo la mayor parte del firme natural existente.

De la Serna apuntó que se incluye, además, el cerramiento de las fincas que atraviesan el camino con vegetación autóctona, así como la eliminación de obstáculos, el balizamiento del sendero con hitos cilíndricos de madera y la instalación de cartelería informativa para una plena apreciación y disfrute de la zona.

En la misma línea, señaló que otra de las acciones que se llevarán a cabo es la construcción de es la construcción de tres miradores en los acantilados de esta zona en puntos de gran potencial visual, que contarán con cartelería y mobiliario, conjugando la protección del medio ambiente con la dinamización de espacios.

OTRAS ACTUACIONES EN EL ENTORNO

"La senda peatonal permitirá a los ciudadanos disfrutar de forma más cómoda de este entorno natural, que cuenta con muchos elementos de interés a su paso, donde ya se ha intervenido desde el Ayuntamiento con el fin de dotar a esta zona de un valor añadido que la conviertan en un nuevo punto de atracción de público", subrayó el regidor.

Entre ellas, citó la rehabilitación del Monumento al Inglés, llevada a cabo por los alumnos de la Escuela Taller; la recuperación de la Batería de San Pedro del Mar; la creación del Centro de Interpretación del Litoral; el encinar de Ciriego donde se han plantado de 2.000 especies arbóreas autóctonas o la recuperación de la campa de Rostrío, que cuenta con once nuevas hectáreas para la práctica de deporte y el disfrute al aire libre.