AYUNTAMIENTO DE SANTANDER
SANTANDER, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
La XIX edición de la fiesta de los Baños de Ola se trasladará este año a los Jardines de Piquío, donde se celebrará del 10 al 14 de julio, ambos inclusive.
El Mundial de Vela que se disputará en aguas de la bahía santanderina en 2014 y la prueba test que se celebrará el próximo mes de septiembre serán el hilo argumental de la falla y el cartel anunciador de la fiesta.
Así lo anunció la concejala de Turismo y Relaciones Institucionales, Gema Igual, quien explicó que, de esta forma, los Baños de Ola aunarán el pasado regio de la ciudad, al rememorar un año más la publicación en 1847 en la prensa madrileña del primer anuncio promocional de las playas del Sardinero, con el futuro "ilusionante" de Santander, como anfitriona del evento deportivo "más importante de su historia".
En cuanto al cartel anunciador de esta edición, de estilo art decó, es obra del diseñador Iván Godoy y recupera el esplendor de los Jardines de Piquío como lugar emblemático para la celebración de la popular fiesta, declarada de Interés Turístico Regional.
Para ello, el cartel fusiona la fuerza de los colores, con un claro predominio del azul, la estructura de la pérgola y todo su entorno, con una impresionantes vistas panorámicas hacia la Península de la Magdalena y, todo ello, con la vela, deporte con una larga tradición en la ciudad, como protagonista.
La responsable de Turismo también se refirió a la falla de los Baños de Ola, elaborada por primera vez por la empresa cántabra Francis 2, por el expreso deseo del equipo de gobierno del Ayuntamiento de apoyar a los creadores locales, contribuyendo con ello, además, a la dinamización de la economía regional.
"La falla, que presenta en su conjunto un alzado de 5,5 metros, tiene como imagen central la recreación del logotipo del Mundial 2014, completada con la figura de una bañista de la época, ataviada con un bañador azul, sobre una base de olas", concretó la edil.
La falla ha sido construida mediante una técnica que emplea materiales tradicionales como el cartón piedra y la madera de chopo cántabro que da como resultado una vistosa y espectacular falla, realizadas con una alta calidad artística.
NOVEDADES 2013
La concejala resaltó como novedades de esta XIX edición de los Baños de Ola, cuyo programa se presentará próximamente, el cambio de ubicación de la fiesta, que se realizará en los Jardines de Piquío, al tratarse de un lugar emblemático y turístico, muy vinculado a la época en la que el rey Alfonso XIII y la reina Victoria Eugenia veraneaban en Santander.
"La nueva ubicación de la fiesta de los Baños de Ola implica una nueva distribución de las casetas", avanzó la edil, quien añadió que se sustituye la caseta principal por casetas individuales en las que vecinos y visitantes podrán encontrar productos de época: churrería, barquillos, libros, juguetes antiguos, algodón de azúcar, ropa y complementos.
Asimismo, se refirió al escenario para las actuaciones infantiles, concursos y actuaciones musicales, que se colocará junto al parterre de los jardines en un entorno espectacular, y a la nueva iluminación de las palmeras de los Jardines de Piquío.