Actualizado 17/12/2013 20:52

Inaugurado el V Festival Romano de los Santos Mártires que estrena ubicación en Santander

Inauguración Festival Romano
Foto: AYTO

SANTANDER, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha inaugurado este viernes la V edición del Festival Romano de los Santos Mártires, organizado por el Ayuntamiento y JANO Reproducciones Históricas, que, hasta el próximo domingo, recrea la Roma del Siglo IV, en la que vivieron los patronos de la ciudad: San Emeterio y San Celedonio.

   Acompañado por vecinos de la zona y los concejales de Cultura, Dinamización Social y Barrios y Deportes, De la Serna recorrió la Alameda de Oviedo y la Calle Burgos, emplazamiento elegido este año para el desarrollo de este festival al encontrarse en obras los Jardines de Pereda, su escenario habitual.

   "Un año más, Roma llega a Santander, en esta ocasión a un nuevo emplazamiento de la ciudad, para dinamizar el comercio y el ocio en un verano que no quiere irse", afirmó el regidor.

   El alcalde recordó que este festival supone una "gran oportunidad" para ciudadanos y visitantes de conocer la historia de la ciudad, la época en la que vivieron los Santos Mártires, los oficios, costumbres y tradiciones de los tiempos romanos.

   En este sentido, De la Serna comparó esta multiacividad con "una especie de centro de interpretación itinerante" de la época romana que, cada año, tiene parada obligada en Santander.

   El alcalde explicó que la organización del festival trae una vez más a la ciudad a arqueólogos, historiadores y especialistas, con el fin de que lleven a cabo talleres para jóvenes y niños, que les permitirán conocer oficios de la época, como los de alfarero, zapatero, especialista en mosaico o acuñador de moneda y otros para disfrutar en familia, donde se puede pintar un relieve de yeso, hacer un sencillo mosaico o un reloj de sol.

   También contempla la celebración de espectáculos y recreaciones históricas de la vida del ejército romano en Cantabria, la lucha de gladiadores o el final de Julio César, que convivirán con de la actividad del mercado romano, en el que 150 puestos en los que podrán adquirirse todo tipo de productos de artesanía, cosmética y gastronomía.

TALLERES

   En cuanto a los talleres para niños y jóvenes, el acalde precisó que el viernes y sábado se celebrarán en horario de mañana, de 11.30 a 14.30 horas y de tarde, entre las 17.30 y las 21 horas y el domingo, sólo en horario de mañana.

   Artifex, el grupo de reconstrucción histórica de Badalona, es el encargado de impartir talleres que mostrarán a los más jóvenes los oficios de la antigua como "Medicus et ungüentaria", que recreará cómo se elaboraban cremas, ungüentos y perfumes; "Sutor", que acercará al público las pieles que se utilizaban para elaborar calzados y complementos; "Funicularius", que enseñará la técnica empleada por los romanos para fabricar cuerdas o "Musivarius", donde se enseñará la técnicas de los mosaicos.

   De la Serna también se refirió a los talleres "Officina Monetalis" de acuñación de moneda; "Piscator" de elaboración de artes de pesca; "Salsamantarius" dedicado a los procesos de conservación del pescado o "Figulus" de alfarería.

   El mercado permanecerá abierto los días 30 y 31 de agosto y 1 de septiembre, por las mañanas, de 11.30 a 14.30 horas y de tarde, entre las 17.30 y las 23 horas.

   De forma paralela a la actividad comercial del mercado, con decoración y atrezzo de tipo romano, se sucederán los espectáculos y las recreaciones históricas, entre ellas la que Jano Reproducciones Históricas hará de la lucha de gladiadores.

   Por su parte, el Grupo británico Lucentum, que tiene su actividad en el Alicante, recreará la actividad del ejército imperial, sus modos de vida, el equipamiento de sus manos militares, los legionarios y auxiliares, así como la vida en el campamento y las tareas cotidianas en el mismo.

   Genovesa de narrativas, compañía de títeres, apadrinada por la Universidad Rovira y Virgil de Tarragona, teatralizará la muerte de Julio César, mientras que el Grupo Cohors Prima Celtiberorum Equitata, procedente de La Coruña, rememorará la vida cotidiana en la corte tardo romana, en la que vivieron los santos mártires: San Emeterio y San Celedonio.

Más información