SANTILLANA DEL MAR, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
La "belleza" y la "riqueza cultural y patrimonial" vale un puesto entre los pueblos más bonitos de España como ha demostrado este jueves el municipio de Santillana del Mar, que se ha adherido oficialmente a esta asociación en un acto celebrado en la Torre de Don Borja.
El alcalde de Santillana del Mar, Isidoro Rábago, ha presidido el acto acompañado por el presidente de Los Pueblos Más Bonitos de España, Oscar Soria, y el director general de la asociación, Fran Mestre, según ha informado el Ayuntamiento de Santillana del Mar.
Durante el acto, se han presentado los tres carteles que identifican a Santillana del Mar dentro de la red, y que se encuentran en los tres accesos a la villa desde la Avenida Le Dorat (carretera de Barreda); la Avenida Borgolavezzaro (carretera Comillas); y la Avenida del Zoo (carretera Puente San Miguel).
El alcalde ha manifestado que "nadie puede dudar de la evidente belleza y riqueza patrimonial y cultural" de Santillana del Mar y ha considerado que por ello "se debe recordar y reivindicar esas virtudes que la hacen ser excepcional".
Por eso, con esta adhesión a la red Los Pueblos Más Bonitos de España, Santillana del Mar presumirá con la cartelería y las acciones de promoción de la red, de un título que "ensalza su grandeza y que la hace seguir destacando en el mejor ranking turístico nacional e internacional, donde siempre tiene que estar presente".
Por su parte, Soria ha indicado que "se trata de un día muy especial, en el que se suma un pueblo más y no uno cualquiera, sino Santillana del Mar, y se suma al compromiso de conservar su belleza monumental, una belleza que también puede ser, y es, el motor económico del pueblo, el punto de partida de nuestro trabajo que, también, vamos a destacar dentro de la asociación de los Pueblos Más Bonitos de la Tierra, con la que mantenemos líneas de trabajo que mejorarán el posicionamiento y la promoción internacional de Santillana como pueblo adherido a la red."
Entre los asistentes al acto se encontraba el director del Museo de Altamira, José Antonio Lasheras y la subdirectora, Pilar Fatás, así como empresarios y vecinos de Santillana del Mar.
La villa cántabra es la primera localidad de todo el norte de España que se ha adherido a la asociación, siendo el número quince que conforma la red. La adhesión a la asociación fue solicitada el 26 de junio por el pleno municipal, confirmando su implicación en la conservación y protección de su patrimonio y su interés por su integración en una red nacional con políticas comunes de excelencia turística y patrimonial.
PUEBLOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA
Los Pueblos más Bonitos de España es una asociación creada para fomentar, difundir y promocionar turísticamente municipios y núcleos rurales a través de la protección y preservación de su patrimonio cultural y natural.
Para lograr ese objetivo, los pueblos componentes de la red lo conforman municipios excepcionales de menos de 15.000 habitantes que han de cumplir una serie de requisitos tanto en belleza monumental como paisajística y todos ellos han de implicarse en este proyecto, tanto institucionalmente como por parte de la misma población que conforma el pueblo.
La certificación de calidad de un pueblo es uno de los momentos más emocionantes que se viven dentro de la asociación. Esta certificación garantizará al visitante la belleza del pueblo mediante una marca registrada y única.
Con este sello el pueblo obtiene una promoción continua y también afronta el reto de convertirse en un lugar de excepción, donde se vele por la armonía entre los diferentes encantos que lo configuran. Una combinación perfecta de su entorno natural con su arquitectura o patrimonio con una gestión en pro del turismo de calidad muy importante.
Desde ahora, Cantabria con Santillana del Mar se sumará a Segovia, Soria, Teruel, Guadalajara, Castellón, Almería, y Granada. El nombre de Santillana del Mar irá unido al de Medinaceli (Soria), Albarracín (Teruel), Puertomingalvo (Teruel), Rubielos de Mora (Teruel), Calaceite (Teruel), Valderrobres (Teruel), Morella (Castellón), Peñíscola (Castellón), Ayllón (Segovia), Maderuelo (Segovia), Mojácar (Almeria), Lucainena de las Torres (Almeria), Pampaneira (Granada) y, Valverde de los Arroyos (Guadalajara) bajo una marca de calidad que los certifica como Uno de los más Bonitos de España.
Los pueblos integrantes de la red unen así sus fuerzas en torno a su propia marca de prestigio para posicionarse nacional e internacionalmente como un destino turístico de calidad; para proponer y discutir nuevas ideas e intercambiar experiencias; para tener financieramente ayudas para la consecución de objetivos, y para la realización de eventos en los pueblos conformantes de la red donde el resto de pueblos de la asociación estén representados y promocionados.