SANTANDER 27 May. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria ha publicado este viernes la Orden por la que se establecen las bases reguladoras y la convocatoria para la autorización, y en su caso financiación, de actuaciones arqueológicas y paleontológicas para la campaña 2011. El plazo para la presentación de solicitudes será de 15 días hábiles, contados a partir de este próximo lunes, 30 de mayo.
Según la convocatoria, consultada por Europa Press, de esta Orden se excluyen expresamente los yacimientos arqueológicos integrados en el futuro 'Parque arqueológico cántabro-romano' (Iuliobriga, La Poza, El Pedrón y Las Rabas), así como todos los sitios cántabros y romanos del territorio comprendido entre esa zona de Enmedio y el núcleo de Camesa-Rebolledo. También se excluyen las cuevas de 'Morín'; 'El Mirón'; 'La Garma' y la cueva de 'El Castillo'.
La financiación que se conceda se abonará con cargo a la partida presupuestaria correspondiente de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Cantabria para el año 2011, por una cuantía máxima de 50.000 euros. La cuantía de la financiación a conceder a cada beneficiario podrá alcanzar el 100% del coste total de la actuación, si bien no podrá superar, en ningún caso, la cantidad de 6.000 euros.
La selección de solicitudes se realizará atendiendo a criterios como el interés científico de la actuación proyectada (avalado por la Comisión Técnica de Patrimonio Arqueológico y Paleontológico); objetivos, métodos y técnicas a emplear, valorándose especialmente las orientadas al desarrollo de nuevas metodologías de investigación; vinculación de los proyectos con instituciones científicas de reconocida solvencia (universidades, centros de investigación, museos y otras entidades análogas); e incidencia de la actuación en la conservación del patrimonio arqueológico y paleontológico regional.
Según consta en la convocatoria tendrán prioridad para ser financiados por la Administración autonómica aquellos proyectos de actuación arqueológica que se ajustan a las líneas de investigación fijadas en el Plan Regional de Arqueología.
Se trata de prospecciones; patrimonio subacuático; patrimonio paleontológico en depósitos de origen no antrópico; el Paleolítico inferior; asentamientos al aire libre desde los orígenes del poblamiento hasta el final de la Edad Media; contextos funerarios desde el Calcolítico hasta la época visigoda; Arqueología de las Edades Moderna y Contemporánea; y caminos y red viaria.
Las actuaciones arqueológicas y paleontológicas deberán concluirse antes del 15 de noviembre de 2011. Se considerarán gastos financiables los necesarios para el propio desarrollo de la actuación arqueológica, tales como la contratación del seguro; la adquisición de materiales técnicos de naturaleza fungible necesarios para la ejecución de los trabajos proyectados; los gastos de manutención, alojamiento y desplazamiento de las personas integrantes del equipo de trabajo (incluido el alquiler de vehículos); y los gastos relacionados con la documentación y estudio de materiales y análisis de laboratorio.
Además, y en el caso específico de la financiación de análisis de materiales, se contemplan los gastos generados por laboratorios y otras instituciones de investigación afines.
Podrá optar a la convocatoria cualquier persona física en posesión de una titulación universitaria idónea en el campo de la arqueología, y con acreditada profesionalidad. Cuando la solicitud la formule un equipo de trabajo, deberá indicarse la persona que ostenta la dirección, que habrá de reunir esos requisitos. Los arqueólogos subacuáticos deberán contar además con la titulación oficial de buceo correspondiente a la profundidad en que se actúe.
También podrán hacerlo las empresas, centros o instituciones de investigación arqueológica, con solvencia reconocida por la Comisión Técnica de Patrimonio Arqueológico y Paleontológico.
A su vez, los investigadores e instituciones extranjeras podrán optar a la autorización y financiación siempre y cuando cuenten además con un codirector español, y se comprometan a presentar los informes y la memoria científica en castellano, en el supuesto de resultar beneficiarios.