La Machina Teatro presenta este jueves 'Robinson y Crusoe' en El Escorial

Robinson Y Crusoe
LA MACHINA
Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 27 diciembre 2011 18:52

SANTANDER 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Machina Teatro, compañía en convenio con la Universidad de Cantabria y apoyada por la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria y por el INAEM del Ministerio de Cultura, termina la ingente actividad que ha llevado a cabo en el año 2011 representando su espectáculo 'Robinson y Crusoe' en San Lorenzo de El Escorial, este jueves, 29 de diciembre, a las 19 horas.

La función forma parte del Festival de Navidad que se desarrolla en el Teatro Auditorio de la localidad madrileña, en el que La Machina Teatro será la única presencia teatral, compartiendo programación con la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, la Capella Antiqua, Amores Grupo de Percusió y el Ballet de Víctor Ullate.

Este espectáculo ha sido galardonado en Extremadura con el I Premio al Mejor Espectáculo de la temporada 2010-2011 en la sala Guirigai, en la modalidad de Público Infantil, y además fue finalista al Premio Max al Espectáculo Revelación en el año 2010.

'Robinson y Crusoe' fue estrenada el 27 de enero de 2007 en el Palacio de Festivales de Cantabria, entidad coproductora del espectáculo. Es la cuarta propuesta escénica de La Machina Teatro dirigida por Carlos Herans, después de 'La danza del sapo', 'La casa imaginada' y 'Pinocho Circus'.

Con este espectáculo, La Machina Teatro ha realizado giras y campañas y participado en festivales en 12 comunidades autónomas, totalizando hasta el momento más de 130 representaciones. A pesar del reconocimiento y proyección que está teniendo, la compañía se lamenta de que "apenas se ha representado en Cantabria", lo cual considera "paradójico".

En la obra, tras una hipotética guerra, en la que sólo la destrucción ha salido victoriosa, dos supervivientes llegan a una particular "isla": el tejado de una casa hundida bajo las aguas que cubren la tierra. Los desconocidos, después de los momentos iniciales de tensiones y desconfianzas, van acercando su experiencia y sus recuerdos para vencer el miedo y la soledad.

Dos personajes de los que nace una historia de reconciliación y reencuentro entre dos culturas. El imperativo de sobrevivir consigue que se diluyan los rencores y que la palabra no sea un obstáculo para el entendimiento. Desde una situación anecdótica se constituye un relato lleno de humanidad y ternura que logra atrapar a grandes y pequeños y sumergirlos en una aventura de humor y amistad.

Los actores son Fernando Madrazo y Luis Oyarbide. El jefe técnico es Víctor Lorenzo. La gestión y distribución es responsabilidad de Rocío Tagle y la dirección de la compañía la ejerce Francisco Valcarce. El diseño de iluminación es de Andrea Abbatangelo, la escenografía fue concebida por François Chanal y la música es original de Giacomo Ravicchio con arreglos y ejecución de Claudio Mantovani. La coordinación general de todos los aspectos creativos y la dirección del espectáculo son obra de Carlos Herans.

Contenido patrocinado