TORRELAVEGA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las jornadas del II Congreso Cocinart Torrelavega 2015 llegan a su fin con la celebración del Concurso Regional de Cocineros 'Ciudad de Torrelavega' en la Plaza de Abastos de la ciudad, un certamen en el que han participado seis profesionales de la región que debían mostrar sus artes culinarias para arrebatar el título al hasta hoy campeón de Cantabria, David Pérez.
Los cocineros participantes en el concurso 2015, cuyo veredicto se descubrirá en Gala Final de esta tarde (19.30 horas) en el Teatro Municipal Concha Espina de Torrelavega, han sido Beatriz Capiruchipi (Restaurante Santa Luzía), César Mazo (Taberna del Herrero), Iván Rodríguez (As de Guía), Juan Trenado (Restaurante La Guagua), Rubén Abascal (Restaurante Los Brezos) y Marcos González (Restaurante Azabache).
Hay que destacar que la prueba consistía en la elaboración libre de un pescado, un San Martín con tres guarniciones así como la elaboración de una tapa con huevo ecológico como base. Sobre el primer plato el jurado valorará la presentación, el gusto, las guarniciones y la originalidad de la receta, mientras que respecto a la tapa se puntuará la presentación, el gusto y la originalidad de la elaboración.
El jurado está formado también por cocineros profesionales, como David Pérez (Rte. Ronquillo), Luis Cordero, Álex Gutiérrez, Iván Saa (Le Bistro de Bonifaz), Jaime Cantero, Jesús Tresgallo (Ferbas), Guillermo Valenzuela (La Vegana) contando además con la representación del presidente de la Asociación de Cocineros de Cantabria, Floren Bueyes. La valoración de la tapa de huevo la realizarán Fernando Llamosas (El Capricho), Belén Cagigas (Villa Pasiega) y Carlos Martín (empresa Huevos Ecológicos de Anero).
PONENCIAS
Respecto a la última jornada del congreso, este miércoles pasaron por el Teatro Concha Espina los cocineros Kisko García y Fran Jerez; el barman, Óscar Solana y la sumiller, Leticia Vila. Así, "la cocina en el Guadalquivir fue el tema elegido por el andaluz Kisko García, estrella Michelin y que disertó sobre los orígenes de la cocina cordobesa, definiendo el oficio como "una forma de vida" y destacando la importancia de los sabores.
Por su parte, el cántabro Fran Pérez, ex profesor en la escuela de hostelería Las Carolinas, ex concursante de Top Chef y responsable de una nueva forma de hacer cocina en su espacio gastronómico "Chefsworking" puso sobre la mesa la ponencia "la vaca, la huerta y el mar, cocina urbana", un título que llegó acompañado de platos que se reinventan para convertirse por ejemplo en un apetitoso calamar de leche.
Por último, Óscar Solana y Leticia Vila representaron al equipo "de sala" presente en todo restaurante que se precie, agradeciendo a la organización del congreso que este gremio de la hostelería al que pertenecen esté representado en este tipo de eventos como reconocimiento también a los profesionales que no solo están tras los fogones.
Finalmente, tanto el barman como la sumiller, con la ponencia "El orujo de Orulisa en la coctelería moderna" mostraron al público asistente varias alternativas a la manera tradicional de degustar el orujo.