AYUNTAMIENTO DE SANTANDER
SANTANDER, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Santander ha realizado en 2011 un centenar de rebajes de aceras y calzadas, unas obras realizadas a través del programa Observadores Urbanos y que se llevaron a cabo en distintas zonas de la ciudad, como el Centro, Sardinero, Cueto-Valdenoja, Cazoña, El Alisal, Nueva Montaña y Monte.
El concejal de Autonomía Personal, Roberto del Pozo, ha explicado que el presupuesto de las obras superó los 400.000 euros, de los que 150.000 fueron aportados por el Gobierno de Cantabria, a través del convenio de colaboración firmado para 2011.
Del Pozo ha recordado que el programa Observadores Urbanos tiene una triple vertiente. Por un lado, los observadores recorren la ciudad y emiten informes sobre los lugares en los que es necesario acometer obras de mejora de la accesibilidad.
"También los propios ciudadanos participan en esta iniciativa ya que nos indican en qué lugares necesitan que actuemos", ha destacado el edil, que ha matizado que, posteriormente, los equipos municipales de conservación y mantenimiento de firmes y pavimentos ejecutan los trabajos, realizando así una mejora "constante".
A lo largo de 2011, esta labor se desarrolló en distintas zonas de la ciudad, como el Centro (calles Emilio Pino, Gómez Oreña, Los Escalantes, Antonio Mendoza o Carlos Haya), Sardinero (calles Joaquín Costa y Manuel García Lago y avenida de los Infantes), Cueto-Valdenoja (calle Del Ingenio y avenida del Faro), Cazoña (calle Poeta Gerardo Diego), El Alisal (calle Los Ciruelos) y Nueva Montaña (calles María Sanz de Sautuola y San Martín del Pino) y Monte, entre otras.
En este sentido, Del Pozo ha hecho hincapié en que todas las actuaciones fueron adaptadas a la legislación vigente en cuanto a la pendiente longitudinal y transversal y la sustitución del pavimento por losetas, que permiten su reconocimiento por parte de personas ciegas.
Además, Del Pozo ha insistido en que este tipo de obras son "muy beneficiosas" para todos los vecinos, ya que no sólo mejoran la accesibilidad de las personas con movilidad reducida, sino también de las personas mayores o de las familias con niños.
El edil ha recalcado que las concejalías de Autonomía Personal y Barrios trabajan conjuntamente en el desarrollo de este programa, que ha sido distinguido con importantes galardones como el Premio Reina Sofía de Accesibilidad 2009, CERMI 2011, COCEMFE 2010, finalista en Ciudad Europea Accesible 2012 y la Unidad Provincial de Parapléjicos de A Coruña 2010, otorgados al Consistorio santanderino por su labor a favor de la mejora de las condiciones de accesibilidad en la ciudad.
OTRAS ACTUACIONES
Junto con el rebaje de aceras y calzadas, el Ayuntamiento de Santander también desarrolló otras actuaciones como la mejora de la accesibilidad en el número 59 de Fernando de los Ríos, el ensanche de la acera en Francisco Palazuelos o la construcción de una acera en Repuente con San Pedro del Mar.
En las próximas semanas se reunirán los miembros de la comisión, tanto de Ayuntamiento de Santander como de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, para hacer balance de las actuaciones realizadas.