El PP de Cabezón de la Sal no negociará la Alcaldía con el PRC

Esta tarde se celebra una reunión entre PSOE, PRC, IU, Cabezón Puede y Leales a Cabezón

Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 10 junio 2015 11:46

CABEZÓN DE LA SAL, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La candidata a la Alcaldía de Cabezón de la Sal por el PP y alcaldesa en funciones, Esther Merino, no negociará la Alcaldía con el PRC, que es la condición que han planteado los regionalistas para abordar un posible acuerdo de cara a la gobernabilidad local.

Así lo ha asegurado Merino a Europa Press, quien ha subrayado que su posición será "la misma hasta el final", de modo que "cualquier cosa puede ser revisable y negociable" excepto la Alcaldía, que reclama para el PP.

En la reunión que han mantenido este pasado martes 'populares' y regionalistas, los segundos también propusieron una alternancia de dos años al frente del Gobierno local, a lo que nuevamente se negó la regidora en funciones. "Les dije que la negociación se abría por cualquier vía pero que la Alcaldía, en ningún caso", ha enfatizado.

Para la alcaldesa en funciones, "por respeto al voto" ciudadano, la formación más votada es quien debe gobernar, "formando coalición, en minoría o con acuerdos puntuales". En este caso es el PP, que ha obtenido cinco concejales frente a los dos del PRC.

Por ese "respeto" y "responsabilidad de ser la fuerza más votada", Merino ha mantenido reuniones con todos los grupos políticos --excepto el PSOE-- para "mirar la manera de gobernar en minoría o llegar a algún acuerdo de gobierno, porqué no. Entiendo que los ayuntamientos son más tema de personas que de formaciones políticas", ha dicho.

En este sentido, ha explicado que se no se ha reunido con la portavoz socialista, Isabel Fernández, porque "no hay un entendimiento mutuo". Sí lo ha hecho con Leales a Cabezón, que se abstendrá o se votará a sí mismo el próximo sábaddo "si no cambia de opinión".

Merino ha subrayado que PSOE, IU y Cabezón Puede "son todas fuerzas de izquierda y no nos van a avalar". "Lo que quieren a toda costa, sin entrar a valorar si es lo mejor para el municipio, es que el PP no este en la Alcaldía, y así lo han dicho", ha subrayado.

Precisamente esta tarde se reunirán todos los grupos que han obtenido concejales excepto el PP, es decir, PSOE (2), PRC (2), IU (2), Cabezón Puede (1) y Leales a Cabezón (1) con el fin de tratar de conseguir un acuerdo para gobernar el municipio.

En este sentido, aunque Merino "no ve probable" que le desalojen de la Alcaldía porque se tienen que poner de acuerdo "un mínimo de cuatro fuerzas", también cree que "lo van a intentar hasta el último momento".

"Posiblemente lleguen a un acuerdo pero va a pasar porque el PSOE ceda la Alcaldía al PRC o porque sea dos años para uno y dos años para otro; sino, lo veo complicado", ha sostenido la 'popular'.

POSTURA DEL PSOE

En este sentido, Isabel Fernández ha rechazado, en principio, una posible cesión de la Alcaldía al PRC, al subrayar que su partido está acatando el pacto regional sobre los municipios y negociará sobre él. "Soy secretaria de Política Municipal y no puedo pedir a los compañeros que apoyen a la lista más votada si no cumplo yo en Cabezón; sería una incoherencia", ha sostenido.

Así, en la reunión a cinco bandas que comenzará a las 19.30 horas, el PSOE propondrá respetar el acuerdo regional de que, "dentro del cambio, el alcalde sea la candidatura más votada", en este caso, la socialista. "Esta es nuestra propuesta y en principio no tenemos ninguna intención de modificarla porque lo ha decidido la Ejecutiva", ha mantenido.

No obstante, ha apuntado que la de esta tarde será la primera reunión conjunta que mantengan las cinco formaciones. "Está muy fraccionado y habrá que escuchar a todos", ha comentado Fernández, que no cree que haya posibilidades de modificar ese aspecto del acuerdo porque "sería una incoherencia total".

Contenido patrocinado