26J.- UPyD aboga por un pacto de todos los partidos para dotar de "consistencia y fiabilidad" al sistema educativo

Actualizado: martes, 21 junio 2016 19:29

SANTANDER, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La candidata de Unión Progreso y Democracia (UPyD) al Congreso por Cantabria, Asun Puente, ha abogado por alcanzar un pacto entre todas las fuerzas políticas españolas que permita dotar al sistema educativo de "consistencia y fiabilidad" al tiempo que la educación sea "pública, de calidad, universal y laica".

Puente así lo ha indicado en un comunicado en el que ha lamentado que las fuerzas políticas mayoritarias "se centren en el cortoplacismo" cuando existen "áreas fundamentales" para la sociedad, como es el caso de la educación, que quedan en un "segundo plano".

"Ese no es el caso de UPyD, que incorpora en su programa un completo paquete de medidas sobre educación cuyo objetivo es que nuestra sociedad disponga de una igualdad de oportunidades real, en la que el esfuerzo y el mérito cobren protagonismo", ha indicado la candidata. De este modo, ha dicho, "nos acercaremos al nivel educativo de otros países europeos".

La formación defiende que la educación ha de ser "pública, de calidad, universal y laica". Para ello, UPyD propone incrementar las partidas presupuestarias dedicadas a la educación, posibilitando así que exista una atención más personalizada a los alumnos así como una mejor planificación del aprendizaje, de este modo, según Puente, "nuestra sociedad en el futuro estará formada por personas con aptitudes potenciadas y trabajadas desde la infancia".

Por otra parte, desde el programa de UPyD, se estima prioritario cuidar especialmente la formación y experiencia del profesorado, para lo cual proponen la creación de un MIR para profesores, así como fomentar su movilidad geográfica enriqueciendo así su capacidad como docentes.

En opinión de su candidata Asun Puente, "alcanzar todos estos objetivos depende en gran medida de que la educación sea competencia del Estado, aunque su gestión siga siendo a cargo de las comunidades autónomas", y es que, en su opinión, "17 sistemas educativos diferentes equivale a tener 17 barreras para que la riqueza cultural de España nos permita ser una sociedad más abierta, más justa y más igualitaria".

Por último, la candidata al Senado por UPyD en Cantabria, Mariví Huerta, ha señalado la importancia de que "alcancemos un pacto en serio entre todas las fuerzas políticas para dotar de consistencia y fiabilidad al sistema educativo", y ha recordado que "no hay un país en el mundo que haya alcanzado el éxito en materia educativa cambiando su modelo cada dos legislaturas".