Unas 300 personas se manifiestan en Santander contra el "austericidio" a Grecia

Manifestación de apoyo a Grecia
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 4 julio 2015 15:16

Y piden el 'no' en la votación de este domingo

SANTANDER, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Unas 300 personas se han manifestado este sábado en Santander para protestar por el "austericidio" contra Grecia por parte de la Troika (Comisión Europea, Fondo Monetario Europeo y Banco Central Europeo), a la que, además, han acusado de estar "forzando" a los ciudadanos de ese país a votar 'sí' en el referéndum sobre el rescate.

Y, por ello, los participantes en esta manifestación, que se ha al medio día desarrollado desde el Ayuntamiento de Santander hasta Puertochico, han reclamado una "verdadera democracia", no solo en Grecia sino en el resto de Europa, para que las personas "puedan decidir" lo que quieren.

Sergio Tamayo, miembro de la plataforma de apoyo a Grecia convocante de esta manifestación, conformada por quince organizaciones, ha criticado la "imposición" que, a su juicio, está haciendo la 'Troika' a los griegos para que voten 'sí'.

Desde este plataforma se decantan por que en el referendum, convocado para este domingo en Grecia, salga un 'no' a la aceptación de las medidas propuestas por los acreedores internacionales a cambio del desembolso del rescate.

A pesar de su postura, Tamayo aboga, sobre todo, porque el pueblo groego "decida lo que quiera" y cree que el país heleno tiene "posibilidad" de salir del "agujero" pero "siempre que le dejen salir".

En su opinión, en la votación de este domingo va a salir el 'no', si bien cree que las partes seguirán negociando. A su juicio, la 'Troika' tendra que "bajarse" del punto en el que se encuentra en el que --dice Tamayo-- "todo es pagar, pagar, pagar".

"Lo que no se puede hacer es el austericidio que se está haciendo con el pueblo griego", ha criticado Tamayo, quien ha advertido de la posibilidad de que lo que está ocurriendo en Grecia tenga continuidad en España si se mantiene la crisis a nivel internacional.

Tras la manifestación, en la que se ha visto alguna bandera de Grecia, pero también algunas republicanas españolas y otras de Palestina, se había programado un "referéndum simbólico" pidiendo el 'No' al pago de la deuda griega.

Las organizaciones convocantes de la manifestación, que ha transcurrido bajo el lema 'Unidos contra los recortes y la democracia. No debemos, no pagamos', son Amiaire, Andarivel, Asamblea Libres, Asociación en Defensa de la Sanidad Pública (ADSP), Cabezón Puede, Cantabria por el Sáhara, Comité de Solidaridad-Interpueblos, Confederación General del Trabajo (CGT), Ecologistas en Acción, Equo, Izquierda Unida (IU), y Republicanos, RSP, STEC y Unión General de Trabajadores (UGT).

Estas organizaciones llamaban a la ciudadanía de Cantabria a manifestarse "en contra del chantaje de la troika a Grecia" y a apoyar "el rechazo a estas políticas" por parte de los griegos en el referéndum convocado por su gobierno para el domingo.

Según las asociaciones, "cinco años de políticas austericidas impuestas a Grecia por la troika, han provocado la mayor tragedia social conocida en Europa occidental desde la II Guerra Mundial", con "reducción de la riqueza nacional en un 25%, tres millones de personas bajo la línea de la pobreza para una población de once millones, deterioro acelerado de la sanidad y la educación públicas".

"El déficit público se ha convertido en superávit y la gente pasa hambre, los gobiernos lacayos de la troika solo recortaron los bienes comunes y los derechos sociales, no hicieron ni la mínima reforma fiscal progresiva para repartir las cargas y conseguir recursos", señalaban.

Recuerdan asimismo que "cuando en enero de este año, la voluntad popular facilitó la formación del primer gobierno griego realmente soberano en años, la reacción de la Troika ha sido la de conseguir a toda costa su derrota y su humillación", con el objetivo, señalan, "de hacer pagar a la ciudadanía griega su osadía, con el fin de mandar un mensaje brutal a las demás poblaciones europeas castigadas por la estafa que llaman crisis".

Por eso, sostienen las organizaciones, "frente a propuestas razonables de reestructuración y abono diferido de una deuda tan impagable como injusta, la Troika ha exigido el incremento del IVA y la reducción de las pensiones" y "por eso, frente a la propuesta de emplear los recursos del superávit en el rescate ciudadano, la troika exige que no se suban las cotizaciones empresariales, ni los impuestos a las rentas más altas".

"Por todo eso, hoy todos somos Grecia, todos debemos apoyar la propuesta democrática de referéndum que permita decidir a la ciudadanía, no a tecnócratas con el cuerpo y el alma vendidos al capital financiero", concluyen las organizaciones, que instan a "hacer sentir a la ciudadanía griega que no está sola, que nos dolemos con el daño que les causan, que admiramos su dignidad, y apoyamos su lucha por el futuro".

"COMPROMISO VIABLE Y FLEXIBLE"

UGT se manifestó a favor de "un compromiso viable y flexible" para el país heleno, y animó a sus afiliados, simpatizantes y a los ciudadanos de la región en general a secundar la marcha, porque "la batalla contra las nuevas medidas de austeridad que hoy libra la ciudadanía griega ex extensible a todos los países de la UE, en especial los países del sur, entre ellos España".

De hecho, este sábado, ha acudido a la manifestación su secretaria general en Cantabria, María Jesús Cedrún, así como representantes de algunos partidos políticos, como Mercedes Boix, que fue cabeza de lista de IU a la Presidencia de Cantabria en las elecciones del 24 de mayo, o el secretario general de Podemos a niver regional y, desde hace, unas semanas diputado del Parlamento autonómico, José Ramón Blanco, que ha acudido junto a otros miembros del partido, como Marcos Martínez, miembros del Consejo Estatal de la formación morada.