El Ayuntamiento licita el servicio de mediación hipotecaria y en situación de conflictos

Torrelavega, Barrio Nueva Ciudad
EUROPA PRESS
Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 21 febrero 2013 16:49

TORRELAVEGA 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Torrelavega ha licitado la contratación de la prestación del servicio de mediación municipal en en situación de conflictos y mediación hipotecaria.

Dicho servicio prestará asesoramiento y mediación en situaciones de riesgo de desahucios por impagos de hipoteca de primera vivienda, según consta en el pliego de condiciones del contrato, consultado por Europa Press.

En concreto, el adjudicatario mediará entre el deudor de la hipoteca y la entidad bancaria, para lograr encontrar la estrategia más válida para evitar o paliar las consecuencias del desahucio.

El objetivo es la mediación en situación de conflictos, que facilite la resolución voluntaria por las partes en litigio, con la asistencia de un mediador profesional, de controversias en el ámbito de los servicios sociales, principalmente comunitarios y familiares.

Se trata de contratar una empresa, asociación o persona física que, con carácter general, diseñe y ejecute las actuaciones municipales en materia de mediación en situación de conflictos y mediación hipotecaria.

El plazo del contrato, que podrá ser prorrogado, es de un año, y el presupuesto base de licitación asciende a 22.990 euros anuales. Las ofertas se podrán presentar dentro del plazo de 15 días naturales, contados desde este jueves, 21 de febrero.

ACTUACIONES

Según consta en el pliego de condiciones, el adjudicatario del servicio se encargará de la puesta en marcha, organización y supervisión del Servicio Municipal de Mediación, y de la información, coordinación y derivación con la red de Servicios Sociales municipales.

También asistirá a personas en mediación familiar y conflictos intergeneracionales; y se encargará de la mediación comunitaria en conflictos vecinales, de uso de propiedad horizontal, lindes o convivencia.

Igualamente mediará entre el deudor de la hipoteca y la entidad bancaria, para lograr encontrar la estrategia más válida para evitar o paliar las consecuencias del desahucio.

Otras responsabilidades será la mediación en ámbitos como el de empresas, escolar, intercultural y cualquier otro que pueda suponer un conflicto; sensibilizar a la población hacia la solución pacífica del conflicto; y prestar asistencia técnica a la Concejalía de Bienestar Social, cuando así se requiera, en cuantas actuaciones se lleven a cabo en materia de mediación.

El Ayuntamiento pondrá a disposición del adjudicatario un local que será la sede del 'Servicio Municipal de Mediación', que deberá permanecer abierto a la atención al público un mínimo de veinte horas semanales, pudiendo alternar mañanas y tardes, para garantizar la accesibilidad y atención del público.

El personal mínimo con el que deberá contar el adjudicatario del servicio es un titulado universitario, de orientación social, Máster Universitario en mediación y con experiencia mínima de un año como mediador, y un abogado en ejercicio con formación acreditada en materia de derecho bancario o hipotecario.

Contenido patrocinado