El Ayuntamiento pone en marcha el Plan Estratégico para la dinamización de las seis bibliotecas municipales

Concierto 'Con la música a otra parte'
AYUNTAMIENTO
Actualizado 15/02/2013 14:59:43 CET

El documento da respuesta a una moción aprobada, por unanimidad, por los tres grupos municipales en el Pleno

SANTANDER, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander ha puesto en marcha la primera de las tres fases de elaboración del Plan estratégico para la dinamización de la Red de Bibliotecas Municipales de Santander (RBMS), un documento que ha sido concebido como "una herramienta destinada no sólo a fomentar su uso sino también a optimizar su gestión".

Según recordó el concejal de Cultura, César Torrellas, en la actualidad la RBMS está integrada por seis bibliotecas -Municipal de Santander, Dr.Madrazo, Jado, Ateca, Mª Luisa Pelayo y Nueva Montaña-, que prestan servicios de lectura en sala, préstamo a domicilio e inter-bibliotecario, acceso a Internet, servicio de información y referencia, hemeroteca, catálogos, reprografía, actividades culturales y visitas guiadas.

En este sentido, explicó que la puesta en marcha del Plan estratégico para la dinamización de la Red da respuesta a una moción aprobada, por unanimidad, por los tres grupos municipales en el Pleno de Corporación en 2012, según ha informado el Ayuntamiento de Santander en nota de prensa.

Asimismo, incidió en que dicho plan se suma a otras iniciativas impulsadas por equipo de gobierno, como el Grupo de Cultura y Educación, uno de los ejes del Plan Estratégico Santander 2020, que tiene como objetivo hacer de Santander una ciudad creativa y generadora de talento.

"A través del Plan de dinamización de la RBMS queremos organizar de forma efectiva los servicios y recursos bibliotecarios del ámbito municipal, adecuar los servicios a las necesidades de información, formación y cultura de los ciudadanos, facilitar la participación en la mejora del servicio de personas y agentes implicados en el proyecto y de los usuarios de la red de bibliotecas y optimizar la administración de los fondos públicos", recalcó el edil.

Avanzó que el Plan se elaborará en tres fases, una primera, ya en marcha, de análisis y diagnóstico; una segunda, en la que adoptarán decisiones estratégica, mientras que en la tercera y última, se definirán las decisiones operativas a desarrollar para ejecutar el documento.

Durante la primera fase se recopilará la información de las fuentes preexistentes sobre las bibliotecas, como estudios concretos y estadísticas, con el objetivo de identificar los datos relativos al número de usuarios y la gestión de las instalaciones.

Además, se realizarán entrevistas personales a expertos para definir las necesidades emergentes que no pueden ser percibidas por los usuarios, pero sí por éstos o bien por los responsables de la gestión de la RBMS.

"También durante la primera fase realizaremos cuestionarios a los usuarios de las propias bibliotecas municipales para conocer sus necesidades", apuntó el edil, quien insistió en que el objetivo final será la elaboración de un documento de trabajo sintético que sirva para desarrollar las siguientes fases.

DECISIONES ESTRATÉGICAS Y OPERATIVAS

Durante la segunda fase de elaboración del Plan estratégico de dinamización de la red de bibliotecas, los responsables de las mismas constituirán un espacio de reflexión en el que se revisará el documento de trabajo elaborado anteriormente y se crearán un mínimo de tres grupos de trabajo con el fin de definir el esquema del Plan de dinamización.

En esta segunda etapa se obtendrá un documento marco de misión, visión y valores y un esquema del plan de trabajo, que incluirá proyectos y acciones concretas para la dinamización de la RBMS. Sobre este esquema se realizará un trabajo de gabinete concentrándolo en una propuesta ordenada de borrador del citado plan, con el que se trabajará en la última fase.

En la tercera y última fase, el Consistorio presentará a los responsables de las bibliotecas el borrador del Plan para definir, tanto los hitos en el plan de trabajo como las prioridades, temporalización y herramientas de seguimiento.

Asimismo, se establecerá el documento final del Plan de dinamización de la Red de Bibliotecas Municipales para el período 2013-2015, cuyos resultados serán presentados en una jornada específica.