SANTANDER, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Serna, ha mostrado su admiración por el programa educativo 'LaborESO', que ofrece a los alumnos de ESO (Educación Secundaria Obligatoria) la oportunidad de conocer el mundo empresarial mientras estudian, y que, al cumplirse los diez años de su puesta en marcha, constituye un "éxito que no tiene precedentes".
Así lo ha dicho Serna en el acto de reconocimiento a este programa formativo, que tiene "garantizado su futuro", acto organizado con motivo de su décimo aniversario y que se ha celebrado en la Cámara de Comercio de Cantabria, entidad encargada de buscar la colaboración de empresas cántabras en las que los alumnos realizan las prácticas.
En el mismo, y en declaraciones a los periodistas, el consejero de Educación ha destacado que un programa educativo con diez años de duración es "un éxito que no tiene precedentes".
Y es que, como ha lamentado, en el ámbito de la educación "muchos" programas comienzan y luego "desaparecen", bien porque se produce un cambio de gobierno, porque los centros dejan de tener interés o porque las empresas consideran que ya no aportan nada.
Sin embargo, en el caso de 'LaborESO', que cuenta con la colaboración del Gobierno autonómico, centros educativos y empresas de la región, se ha "garantizado un éxito" que permite ofrecer a los estudiantes la oportunidad de convivir y conocer el mundo empresarial mientras cursan sus estudios de ESO.
ACTO
En el acto, en el que también ha participado el presidente de la Cámara de Comercio de Cantabria, Modesto Piñeiro, se han entregado medio centenar de diplomas de reconocimiento a empresas e instituciones, a profesores, centros educativos y estudiantes.
Entre los reconocidos figuran el Club Deportivo Marisma, la guardería La Encina, el grupo Tres Teleadministración, Inditex, la UTE Piquio Parques y Jardines, El Corte Inglés, la Guardia Civil, la Policía Nacional, los Bomberos de Santander y a los alumnos que mayor "iniciativa, implicación y madurez" han mostrado durante su estancia en las empresas e instituciones.
De igual modo, han sido reconocidos profesores y centros educativos como el IES Valle del Saja, La Granja de Heras, Nueve Valles de Reocín, Cantabria y La Albericia (ambos en Santander), y Besaya y Manuel Gutiérrez Aragón, los dos de Torrelavega, entre otros.
Al acto asistieron también el director general de Ordenación e Innovación Educativa de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, José Luis Blanco y la vicesecretaria general de la Cámara y directora de Formación, Empleo y Creación de Empresas, Isabel Cuesta.
LABORESO
'LaborESO' es un proyecto innovador, creado en el seno del Seminario de Orientación de Secundaria, que facilita el acercamiento al mundo laboral de alumnado de ESO, esto es, jóvenes de 14 a 19 años.
Esta experiencia se inició en el curso 2005/06 con la participación de siete centros y hoy cuenta ya con 68 y un centenar de profesores. En estos diez años han participado 3.807 alumnos y 3.382 empresas, el 66% de las cuales repite de un año a otro. En el curso 2.015 serán 743 alumnos.
El programa facilita al alumnado su proceso de maduración personal, especialmente en relación con el proceso de toma de decisiones al término de la ESO sobre su futuro académico y profesional.
Los estudiantes hacen prácticas laborales en una empresa u organización, durante dos semanas, lo que les permite adquirir un mejor conocimiento de la realidad laboral y mejorar el conocimiento de sí mismos, de sus habilidades, capacidades e intereses.