El nuevo fiscal superior trabajará por una Justicia "más cercana"

Torres-Dulce afirma que el Ministerio Fiscal está "comprometido íntegramente" con la Constitución y el Estatuto de las Autonomías

Toma de posesión de José Ignacio Tejido como fiscal superior de Cantabria
GOBIERNO
Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:23

SANTANDER, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El nuevo fiscal superior de Cantabria, José Ignacio Tejido, ha asumido este lunes su cargo con el objetivo de contribuir al "difícil" proyecto de una Administración de Justicia "realmente justa y eficaz", del "siglo XXI" y "más cercana a las verdaderas necesidades que la sociedad reclama".

Así lo ha asegurado en su discurso de toma de posesión, en el que se ha comprometido a llevar a cabo está tarea en unos tiempos, según ha dicho, de "convulsión social y política", de una "grave crisis económica" y de "desprestigio" para las instituciones, en los que, a su juicio, es "imprescindible" mantener el orden jurídico y colaborar en obtener la satisfacción del interés social.

En este acto, presidido por el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha añadido que velará por la "independencia" de los tribunales, el cumplimiento de las resoluciones judiciales y por que la función jurisdiccional "se ejerza eficazmente"

Ha garantizado que, con él al frente, la Fiscalía de Cantabria seguirá dando "la respuesta que la sociedad espera" de ella en la lucha contra la criminalidad y lo hará con "imparcialidad", "cumplimiento estricto de la legalidad" y "transparencia" en la toma de decisiones, además de bajo los principios de unidad de "actuación y dependencia jerárquica".

Concretamente, y aprovechando que se celebra el Día Mundial contra la Violencia de Género, ha reafirmado también el "compromiso" de la Fiscalía de "solidaridad" con las víctimas y de "rigor" en la persecución de los agresores.

COLABORACIÓN

Para este trabajo, se ha comprometido a fomentar la "labor de equipo" entre todos los integrantes de la Fiscalía; a continuar las relaciones de "máxima cordialidad" con los magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) y su presidente, César Tolosa, con los de la Audiencia Provincial y con los de todos los juzgados, y a "incrementar" la línea de colaboración con las Fuerzas y Seguridad del Estado.

Además, ha asegurado que mantendrá la colaboración con la Consejería de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria y con su titular, Leticia Díaz, presente en el acto, ante la que ha dicho, que "la inversión en Justicia", y aun reconociendo la "austeridad" de los tiempos, es "siempre rentable socialmente porque contribuye de manera relevante a alcanzar la satisfacción de los derechos de los ciudadanos".

En sus discurso, no ha olvidado agradecer a Torres-Dulce por "confiar" en él para este cargo, así como para reconocer la labor de, entre otros, dos de sus antecesoras en el cargo, María Teresa Calvo, que abandona ahora el cargo, y la Pilar Martín Nájera, que actualmente es fiscal del Tribunal Supremo, ambas presentes en el acto.

Tras la intervención del nuevo fiscal, ha tomado la palabra Torres-Dulce, quien le ha asegurado que el cargo que asume es un "reconocimiento" a la "capacidad", "méritos" e "idoneidad" que, a su juicio, ha demostrado Tejido, del que ha destacado, su "espléndida trayectoria profesional", que va "más allá" de los tribunales de Justicia y "sobrada experiencia" para actuar ante ellos y su "tradición de asentamiento" en Cantabria, donde ha ejercicio la mayor parte de su carrera.

LA LEY, NO COMO UNA "TELA DE ARAÑA"

Le ha advertido de que su "reto" será "conseguir en el día a día" que los valores constitucionales del Ministerio Fiscal se cumplan pero, además, que la "percepción" de los ciudadanos es que ese cumplimiento es "real" y "efectivo" y no queda "pura y simplemente en un discurso".

Torres-Dulce ha afirmado que la tarea de los tribunales y del Ministerio Fiscal es hacer "imposible" e "inviable" la afirmación del filósofo griego Anacarsis en la que aseguraba que la Ley "muchas veces" es una "tela de araña que atrapa a los pequeños y deja escapar a los poderosos".

Por otra parte, y como otro reto de la Fiscalía, se ha referido a la "lucha" que mantiene desde 1978, está en una "lucha por aumentar su espacio de autonomía, externa e interna". "La queremos pura y simplemente porque queremos asumir todas nuestras responsabilidades, dentro y fuera de los tribunales de justicia. Es preciso que la Ley, como basé de la convivencia pacífica y del Estado de Derechos rija todos los actos de la convivencia de los españoles", ha afirmado.

UN MINISTERIO FISCAL, "COMPROMETIDO" CON LA CONSTITUCIÓN Y LAS AUTONOMÍAS

Además, Torres-Dulce ha aprovechado este acto para asegurar que, en un tiempo en que se ponen "en tela de juicio" tantas cosas, el Ministerio Fiscal está "comprometido íntegramente" con una Constitución que ha permitido, a su juicio, uno de los periodos de convivencia social y progreso "más importantes" de la Historia de España, así como con el Estatuto de las Autonomías.

Respecto a esto último, ha opinado que el desarrollo de las autonomías ha sido "importante" para España, con sus "luces" --"muchas más", ha dicho-- que con sus "posibles sombras", que "pueden ser corregidas".

Al acto, que ha tenido lugar en la sede del Tribunal Superior de Justicia, han asistido, entre otros, el presidente del Parlamento de Cantabria, José Antonio Cagigas; el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz; la secretaria general de PSOE, Rosa Eva Díaz Tezanos; el expresidente de Cantabria Miguel Ángel Revilla; el consejero de Medio Ambiente, Javier Fernández, y las concejalas del Ayuntamiento de Santander Gemma Igual y Carmen Ruiz Lavín.

CASI 30 AÑOS COMO FISCAL

Tejido Román ingresó en la Carrera Fiscal como número uno de la Promoción de 1985. Tras un breve paso por la Fiscalía de la Audiencia Territorial de Oviedo, llegó a Cantabria en 1987. Desde entonces, se ha especializado en delitos económicos, drogas, extranjería, menores o violencia doméstica.

En el año 1989 fue nombrado fiscal delegado para Cantabria de la Fiscalía Especial para la Prevención y Represión del Tráfico Ilegal de Drogas, puesto que ocupó hasta el año 1994. También se encargó durante unos años de los delitos contra los Derechos de los Trabajadores.

Desde 2001 hasta 2005 coordinó el trabajo en la Fiscalía de todos aquellos asuntos relacionados con la Violencia Doméstica. Asimismo, se encargó de la coordinación en la Fiscalía de la implantación de los Juicios Rápidos con motivo de la entrada en vigor en 2002 de la Ley que instauró esta figura para el enjuiciamiento rápido de determinados delitos y faltas.

Desde noviembre de 2005 hasta enero de 2008 fue coordinador de la Sección de Menores, y posteriormente, se hizo cargo de la Sección de Extranjería. Desde noviembre de 2008 es teniente fiscal de Cantabria y se ha encargado del visado de los procedimientos de Santander. Además, ha sido coordinador de la especialidad de delitos económicos, de los procedimientos ante el Tribunal del Jurado, de los juicios de conformidad y del control de presos.

Además de sus funciones como fiscal, Tejido Román ha sido profesor tutor de Derecho Penal en el Centro Asociado de la UNED en Cantabria, así como fiscal tutor de los alumnos del Centro de Estudios Jurídicos de la Administración de Justicia en prácticas de la Fiscalía, según la información facilitada por el Gobierno de Cantabria.

Contenido patrocinado