SANTANDER 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Cántabra Pro Salud Mental (ASCASAM) celebrará el próximo 10 de octubre el Día Mundial de la Salud Mental, una jornada que se desarrollará con la colocación de tres mesas informativas en las localidades de Santander, Colindres y Reinosa.
Además, la asociación también llevará a cabo la XII edición de la Semana del Cine y la Salud Mental, con el objeto de normalizar la imagen y el discurso social sobre la enfermedad mental, según ha informado ASCASAM en un comunicado.
Bajo el lema 'Alternativas frente a la crisis.El valor de nuestros derechos', ASCASAM pretende llamar la atención tanto a las administraciones públicas como a la sociedad de la importancia de seguir mejorando la atención en salud mental, a pesar de las limitaciones presupuestarias.
Para ASCASAM, es necesario plantear mejoras que garanticen un tratamiento individualizado y continuo a las personas con problemas de salud mental.
Desde el movimiento asociativo de la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES) se proponen alternativas para mantener esta atención de calidad a través de la detección precoz, la continuidad en los tratamientos y el apoyo a la autonomía.
Además, FEAFES advierte que "apostar por programas de acompañamiento e integración reducen a medio plazo costes para las Administraciones Públicas", ya que según la entidad así se reduce el gasto farmacéutico y los ingresos hospitalarios.
En este sentido, desde ASCASAM se reclama una atención integral desde los servicios sanitarios y sociales. "El objetivo final debe ser el de mejorar la calidad de vida mediante la promoción de las condiciones de vida saludable y la intervención rehabilitadora", ha indicado ASCASAM.
Además, la asociación cántabra se opone a que se limiten las prestaciones previstas en la ley de autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia.
"En Cantabria, las personas con discapacidad por enfermedad mental que no alcanzan el reconocimiento de dependencia en grado II, se quedan fuera del sistema de servicios sociales. Por esta razón, es necesario encontrar otras vías para que reciban un tratamiento continuo e integral", ha abogado.