CANTABRIA.-La Cámara organiza una jornada informativa sobre las posibilidades de comercio exterior de Kazajistán y Polonia

Cámara De Comercio De Cantabria
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:29

SANTANDER, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las posibilidades en materia de comercio exterior que ofrecen Kazajistán y Polonia para los empresarios cántabros serán objeto de una jornada informativa gratuita que tendrá lugar el próximo miércoles en los salones de la Cámara de Comercio de Cantabria.

La apertura de la jornada, a las 9.15 horas, correrá a cargo del secretario general de la Cámara de Comercio de Cantabria, Antonio Mazarrasa. A las 9.30, José Montoro Cardeña, gerente de la firma Mercados Exteriores Consulting & Events, hablará sobre Kazajistán y Polonia, centrándose en aspectos como su economía y sociedad, entorno de negocio y sectores de interés, finalizando su intervención con una serie de recomendaciones al respecto.

Al final de la jornada, sobre las 11.45, los asistentes que lo deseen podrán recibir información individualizada sobre cualquiera de estos mercados y mantener una reunión personal con el ponente.

Los empresarios interesados en asistir a la jornada deberán inscribirse en el Servicio de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Cantabria, llamando al teléfono 942 318 303 o enviando un correo electrónico a la dirección bgomez@camaracantabria.com

KAZAJISTÁN

Su economía viene creciendo desde 2006 gracias a la exportación de petróleo y materias primas, su principal fuente de ingresos. En 2012, su PIB creció un 5,2% y las estimaciones para el período 2013-2017 están entre el 6-7,6%.

El proceso de urbanización de las ciudades y modernización de infraestructuras está abriendo el apetito de las empresas extranjeras cada vez en más número. Un factor externo ha venido a acelerar la inversión pública destinada a mejorar las infraestructuras: la elección de Astana para la Expo de 2017.

Mientras en España el ladrillo languidece, en Kazajistán resplandece, lo que debería desviar la atención de las constructoras españolas y consultoras inmobiliarias a esta parte del mundo, señala la Cámara, que precisa que la gran mayoría de los proyectos están vinculados a los sectores estrella de la economía kazaja, abiertos también a la inversión extranjera aunque con ciertas restricciones, como la industria química, petrolera y de procesamiento de recursos naturales y materias primas.

Además, los proyectos de extracción de materias primas y petrolíferas van ligados a otros de gestión medio ambiental para minimizar el impacto de esas industrias. De la misma manera, la construcción está generando oportunidades comerciales a sectores auxiliares, como el de la cerámica.

Los principales países proveedores de Kazajistán son Rusia, China, Alemania, Ucrania y EE UU. España mantiene un saldo comercial negativo con Kazajistán, que en 2012 fue de 642.492 millones de euros.

POLONIA

Cuenta con una tendencia positiva de los principales indicadores económicos, inflación y crecimiento. Es uno de los principales receptores de fondos europeos. Hasta el año 2020 Polonia recibirá más de 72.000 millones de euros que serán aprovechados para aumentar la competitividad de la economía polaca, servirán para financiar la construcción de carreteras, aeropuertos, autopistas y para la modernización de las regiones orientales de Polonia y las zonas rurales del país. De las subvenciones de la UE podrán beneficiarse los proyectos de prácticamente todos los sectores de la economía.

Su política monetaria restrictiva contribuye a la contención de la inflación. En un futuro próximo, el mayor reto para la economía polaca será cumplir los criterios para la adopción del euro.

La valoración del clima para las inversiones por los inversores extranjeros mejora de año en año. La estabilidad y la seguridad garantizada por la OTAN y la UE hacen que Polonia sea un importante socio comercial, fiable para los inversores extranjeros. Posee una estructura económica diversificada por sector y un buen acceso a los mercados de Europa Occidental y Europa del Este.

Tiene una economía resistente a las perturbaciones externas debido a la fuerte demanda interna y una amplia estructura y variedad en sus exportaciones. El ambiente de negocios es seguro, con posibilidades de planificación a largo plazo. Bajo riesgo en comparación con otros países europeos de crisis económica, la deuda del sector público es un 57% del PIB, mientras que la media en la UE-27 es de un 80% del PIB.

La crisis económica mundial no ha perjudicado a Polonia, país único en Europa que no ha sufrido una recesión y además se ha desarrollado al ritmo más rápido en el continente. El crecimiento del PIB en 2012 fue del 2%, mientras que el resultado medio en la zona euro un -0,6% y -0,3% para la UE-27. Se estima que el crecimiento medio de la economía polaca en 2012-2014 será un 2,2 - 2,3% anual.

Las principales posibilidades futuras de negocio en Polonia se encuentran en los sectores de infraestructuras, energético y medioambiental, servicios, construcción, consumo e industrial.