CANTABRIA.-Camargo.- Adjudicado por dos años el servicio de teleasistencia, que atiende gratuitamente a 360 usuarios

Servicio De Teleasistencia
EUROPA PRESS/CRUZ ROJA
Actualizado: jueves, 6 junio 2013 20:38

El servicio contó con 421 usuarios en 2012, el 69% mayores de 80 años


CAMARGO, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Camargo ha adjudicado a la empresa Servicios de Teleasistencia S.A. el contrato para la prestación de este servicio durante los próximos dos años. Un total de 360 usuarios cuentan actualmente con dispositivo de teleasistencia domiciliaria en el municipio.

Este servicio, que ya venía realizando la misma empresa, se presta las 24 horas al día y los 365 días al año a personas que viven solas y que son mayores de 60 años o que sufren una discapacidad que limita el desarrollo de al menos el 50% de las actividades de la vida cotidiana, según ha informado el Ayuntamiento de Camargo en nota de prensa.

Además, el servicio utiliza la tecnología para crear una red de apoyo y asistencia que permite que, con solo pulsar un botón del dispositivo, el usuario entre en contacto con un equipo profesional dispuesto para atenderle inmediatamente.

El Gobierno de Cantabria paga el 33 por ciento del coste del servicio y este año, por primera vez, el Ayuntamiento asume sin ayuda el 67 por ciento restante, unos 60.000 euros.

Y es que, después de que el Gobierno Central hiciera pública su decisión de retirar la partida destinada a este fin en 2013, el alcalde, Diego Movellán, anunció que Camargo no iba a repercutir la diferencia a los usuarios como sí han hecho otros municipios, por lo que "la prestación es y seguirá siendo gratuita durante toda la legislatura".

El coste mensual por cada uno de los 360 usuarios de la prestación del servicio de teleasistencia es de 18,97 euros. De ellos, el Ayuntamiento abona directamente 12,70 y el Gobierno de Cantabria los 6,27 euros restantes.

421 USUARIOS EN 2012

Un total de 421 camargueses contaron en 2012 con este apoyo. De ellas un 98,57 por ciento fueron mayores de 65 años y sólo un 1,43 correspondió a personas afectadas por discapacidad. El 69 por ciento de las personas atendidas por el servicio fueron mayores de 80 años.

Además, el Servicio de teleasistencia domiciliaria dio respuesta el año pasado a 188 emergencias que hicieron preciso movilizar recursos sanitarios hasta el domicilio del usuario.

En total, el servicio recibió 9.573 llamadas en 2012 y emitió 17.300 que tuvieron el objetivo en su mayoría de realizar el seguimiento de los usuarios y asegurarse de que recuerdan citas importantes de sus agendas como visitas al médico.