La Jornada Solidaria sobre Mediación Educativa reúne a 100 profesionales y recauda unos 3.000 euros

Inauguración de la jornada de mediación
GOBIERNO
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:14

CAMARGO, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Jornada Solidaria sobre Mediación Educativa 'La mediación y su valor educativo: construyendo espacios de convivencia pacíficos' ha reunido este viernes, en el centro cultural La Vidriera de Camargo, a un centenar de profesionales y ha recaudado, a través de las cuotas de inscripción, cerca de 3.000 euros que se destinarán al programa de reparto de alimentos del Ayuntamiento.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna; el alcalde de Camargo, Diego Movellán; el director general de Justicia, Ángel Santiago; la directora del ICASS, Isabel Urrutia, y la presidenta de la Asociación de Mediación de Cantabria (AMECAN), Carmen Pérez, han inaugurado este foro.

Serna ha dicho que "el clima de convivencia escolar en Cantabria es excelente", y ha apuntado algunos datos referidos al curso pasado según los cuales el número de expedientes disciplinarios fue de 202, que representan apenas un 0,2% del total de alumnado, unos 90.000 en Cantabria.

Dentro de este contingente de alumnos, fundamentalmente adolescentes que cursan la ESO, se corrigieron comportamientos referidos a agresiones físicas, injurias y ofensas, vejaciones y humillaciones.

Aunque estos casos "sean pocos, son muchos", ha matizado el consejero, para afirmar que "queremos que el número decrezca, de ahí la relevancia de jornadas como esta de mediación", en la que expertos y profesionales aportan su conocimiento en la resolución de conflictos.

Además, Serna ha manifestado que, según las evaluaciones de diagnóstico realizadas el curso pasado, en un mismo nivel socioeconómico y cultural de las familias, los alumnos obtienen resultados académicos heterogéneos (buenos, malos o regulares), siendo la convivencia en el centro educativo el "factor determinante", según las Unidades Técnicas de la Consejería.

Para el consejero, "si la convivencia en un centro es la adecuada, si hay un buen clima escolar fomentado por el equipo directivo y los profesores del centro, los resultados se disparan y mejoran los resultados académicos".

A este respecto Serna ha valorado la importancia de la implicación de las familias y el ambiente de colaboración de los centros como factores que contribuyen a la calidad educativa.

TRES AÑOS DE AMECAN EN LA REGIÓN

Por su parte, el alcalde de Camargo, Diego Movellán, ha felicitado a AMECAN por los tres años de implantación en Cantabria y la puesta en marcha este año de sus servicios en Camargo, donde ya ha obtenido "éxitos notables" en la mediación, logrando que ocho familias del municipio no tuvieran que abandonar su vivienda por problemas hipotecarios.

"La mediación está ganando solidez en la resolución de conflictos, logrando la durabilidad de los acuerdos frente a los desencuentros familiares, vecinales o hipotecarios, y se está perfilando como una herramienta de construcción de la convivencia en los centros educativos", ha considerado Movellán.

Asimismo, el alcalde ha agradecido el "buen trabajo" de AMECAN en nombre de los 23.000 camargueses y ha destacado la vertiente solidaria de esta jornada, al destinar el importe de la recaudación de las cuotas de inscripción al Banco de Alimentos del municipio.

"DESTACADOS ESPECIALISTAS"

En este foro han participado los "más destacados" especialistas nacionales y regionales en la implantación de esta estrategia de resolución de conflictos en los centros de educación. A lo largo de la jornada, se han expuesto las experiencias pioneras desarrolladas en Cantabria por el instituto 'Foramontanos' de Cabezón de la Sal y por el colegio San Juan Bautista de Los Corrales de Buelna.

La cita ha contado con numerosos expertos de relevancia internacional, como Juan Carlos Torrego, profesor de la Universidad de Alcalá, quien ha hablado sobre 'La cultura de la mediación en instituciones educativas', o Eduard Vinyamata, profesor de conflictología en la UOC y en diferentes universidades europeas y americanas.