CAMARGO, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Camargo, Diego Movellán, ha anunciado que el servicio de teleasistencia domiciliaria seguirá siendo gratuito en Camargo en 2014. El Pleno del mes de diciembre verá una propuesta de la Alcaldía para la modificación de la ordenanza de forma que se establezca la gratuidad de esta prestación que atiende a Camargo a cerca de 400 personas.
Movellán explica en el texto de su propuesta que "este servicio afecta a miembros de un colectivo cuyas condiciones socioeconómicas aconsejan la realización de un esfuerzo presupuestario, en particular en la actual coyuntura económica, por lo que se considera que el carácter gratuito de la prestación debe mantenerse en 2014".
Según el Ayuntamiento, "se aleja así el fantasma del copago por este servicio, una medida adoptada por algunos ayuntamientos después de que el Gobierno central retirase su aportación, y a la que Camargo se ha negado asumiendo directamente en su presupuesto el recorte que Movellán ya anunció no se trasladará a los ciudadanos".
Cerca de 400 personas afectadas por discapacidad, en su mayoría mujeres (87%) y mayores de 80 años (67%), mantienen su autonomía en Camargo con el apoyo de este sistema que permanece activo durante las 24 horas del día los 365 días del año y se dedica especialmente a la atención y resolución de emergencias.
Además, realiza otras tareas que facilita la vida diaria de los usuarios, como el seguimiento telefónico periódico a cada usuario y de forma personalizada ante las incidencias que puedan surgir; visitas periódicas a domicilio para mantener el contacto directo con el usuario; atención de emergencias con unidades móviles; servicio de custodia de llaves, y sistema de agendas a través del cual se recuerda al usuario cuestiones como citas médicas o toma de medicación.
Servicios de Teleasistencia ST, empresa radicada en Cantabria desde 2001, presta la Teleasistencia Domiciliaria para el Ayuntamiento de Camargo desde 2003.