Vecinos con dificultades económicas podrán "personalizar" el calendario de pago de algunos tributos en 2014

El IBI podrá pagarse en 12 meses y el Impuesto de Vehículos en seis

Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:51

CAMARGO, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Vecinos de Camargo con dificultades económicas podrá pactar con el Ayuntamiento el calendario para el pago de tasas y tributos, teniendo así la posibilidad de abonar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en 12 meses y el Impuesto de Vehículos en seis.

Así lo ha anunciado este viernes el alcalde de Camargo, Diego Movellán, en una rueda de prensa ofrecida junto con el concejal de Hacienda, Amancio Bárcena, en la que han presentado las tasas y tributos municipales para el próximo año, de los que 26 se "congelan". Además, se mantiene la gratuidad de servicios como Teleasistencia y se rebaja un 3 por ciento el IBI.

Movellán ha destacado que el pago en plazos de los tributos que "más pesan en los bolsillos" de las familias convierte a Camargo en el primer municipio de Cantabria en ofrecer la posibilidad de pactar el calendario fiscal de forma personalizada, una medida a la que podrán acogerse personas o familias en situaciones económicas "complejas", como parados que no perciban más ingresos que las rentas de asistencia social.

Según el alcalde, se trata de ciudadanos que siempre han hecho frente al pago de sus tasas "en tiempo y forma" y a quienes la crisis les ha colocado en situaciones en las que pagar 60 euros "es difícil" y puede suponer la diferencia "entre llegar o no a fin de mes", mientras que abonar esa misma cantidad en seis plazos de 10 euros les resulta viable.

El Ayuntamiento quiere así evitar que situaciones de impagos puntuales contribuyan a "agravar o a cronificar" las dificultades de familias que, de este modo, permanecen al corriente de sus pagos y no acumularán recargos y deudas con la Administración local.

Además, según han explicado los responsables municipales, el Consistorio "congela" 26 de los 29 impuestos y tasas y "actualiza" en cinco céntimos diarios las de agua, basura y alcantarillado, "sin renunciar" a ofrecer gratuitamente servicios sociales que considera "de primera necesidad", como la Teleasistencia, y manteniendo a la vez "el 100%" de las bonificaciones ya existentes a las empresas y a las familias.

En el caso de las familias, se estima que la mitad los camargueses se van a beneficiar de las bonificaciones y "no pagarán en absoluto" algunas tasas o lo harán con bonificaciones de "entre el 50% y el 100%".

El documento fiscal, que se llevará al Pleno ordinario de octubre, incluye entre las novedades más destacadas la reducción del 3% en el importe total del recibo del IBI a todos aquellos propietarios de inmuebles o terrenos que tengan domiciliado este impuesto.

El año pasado, un 66% del total de ciudadanos sujetos al pago de este impuesto optó por la domiciliación y por el pago en dos veces beneficiándose así de una bonificación del 2% que en 2014 será del 3%.

RESIDUOS

Por otro lado, Movellán ha explicado que pese a que los residuos que genera Camargo se están reduciendo por la caída del consumo y han pasado de una media de 1.064 toneladas al mes en 2012 a 961 en 2013, el Gobierno de Cantabria "ha incrementado" el dinero que los Ayuntamientos van a pagar por el tratamiento de los mismos "de un modo que nos obligaría a subir el recibo de basuras un 69%, algo que el Ayuntamiento "no va a hacer".

El alcalde ha afirmado que los vecinos "tienen derecho" a preguntarse qué se hace con sus impuestos y deben saber que más de seis millones de euros al año se destinan a prestar servicios como abastecimiento de agua, recogida y tratamiento de basuras y mantenimiento de los saneamientos, "mientras que los recibos que los vecinos pagamos por estos conceptos cubren la mitad del coste del servicio".

Ha recordado que la Unión Europea "recomienda" que los ayuntamientos trasladen a sus vecinos el 100% de este coste, "pero esa es una recomendación que Camargo no va a seguir, porque el impacto real de la subida sería brutal", ha recalcado. Por ello, las tasas de agua, basura y alcantarillado "seguirán quedando" por debajo de las que fijan los municipios del Arco de la Bahía, ha recalcado.

Además de flexibilizar el pago de impuestos, Camargo aumentará en 2014 las bonificaciones que concede, por ejemplo, a los propietarios de Viviendas de Protección Oficial. Si hasta ahora podían beneficiarse de bonificaciones del 50% los tres primeros años, ahora pueden hacerlo hasta los cinco primeros años de adquirida la vivienda. Estas bonificaciones son además de hasta el 90% para familias numerosas.

También han explicado que se flexibilizan las condiciones de acceso a la gratuidad del transporte público, que se fija ahora para pensionistas viudos o solteros que perciban menos de 691 euros al mes.

Asimismo, se apoyará la instalación de sistemas de aprovechamiento solar en las construcciones con una bonificación en el IBI del 50%. Además, las empresas que pongan en marcha un plan de transporte colectivo de trabajadores que afecte a un 80% de la plantilla pagarán sólo la mitad del Impuesto de Actividades Económicas (IAE).

Bonificando el IAE, impuesto al que están sujetas las empresas grandes, ha explicado Movellán, se contribuye al sostenimiento del mayor número de empleos. Por ello, las empresas instaladas en Camargo estarán exentas del Impuesto los dos primeros años y pagarán el 50% del tercer al séptimo año.

Otras bonificaciones afectan a personas con discapacitados a su cargo, que pagarán un 10% menos de IBI; o a quienes realicen obras de eliminación de barreras arquitectónicas, que pasarán solo un 10% del impuesto de Obras y Construcciones.

Desempleados, personas con salarios por debajo de mínimo interprofesional y familias numerosas van a pagar la mitad de las tasas de agua, basura y alcantarillado que se modifican, además, para que viviendas con más número de habitantes no se vean obligadas a pagar más por exceso de consumo sino que se contemple la variable del número de moradores.

Por otra parte, personas de la tercera edad, menores de dos años, integrantes de equipos de deporte base y grupos de centros educativos de Camargo dispondrán de forma gratuita del uso de instalaciones deportivas.

Contenido patrocinado