CANTABRIA.-Cantabria está este sábado en alerta naranja por oleaje

Olas en el Cantábrico
EUROPA PRESS
Europa Press Cantabria
Actualizado: sábado, 14 febrero 2015 6:45

SANTANDER 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Cantabria estará este sábado en alerta naranja por oleaje fenómenos costeros adversos, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El aviso se mantendrá activado en este nivel desde las 5.00 hasta las 14.00 horas de este sábado. Para esta franja horaria se prevé mar combinada del noroeste de 5 metros, y viento del oeste fuerza 7 temporalmente.

Por ello, la Dirección General de Protección Civil y el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria aconsejan extremar las precauciones en la mar y en las zonas costeras.

El litoral atlántico y cantábrico estarán en alerta naranja por fenómenos costeros, con olas de hasta 5 metros, según la AEMET. Además, en las costas de Almería y Granada también se ha activado la alerta amarilla por fenómenos costeros, mientras que en el mismo nivel, pero por viento de hasta 70 kilómetros por hora se encuentra en alerta Valencia.

También se prevén deshielos en la provincia de Burgos por lo que se ha decretado alerta amarilla aunque principalmente afecten a la zona de la Cordillera Cantábrica (Norte) y, se espera riesgo (alerta amarilla) por nieve en la parte occidental del Pirineo oscense (Huesca), donde se pueden llegar a acumular hasta 10 centímetros de espesor.

Asimismo, la AEMET ha destacado que los fenómenos significativos para esta jornada corresponden a intervalos de viento fuerte en el noroeste de Galicia, oeste de Asturias, litoral de Alborán y sierras del sudeste peninsular.

Durante este sábado se registrarán lluvias en Galicia, en el cantábrico oriental, en Navarra y en el área pirenaica. Además, estas precipitaciones se extenderán durante el día y de forma más débil y dispersa al resto del cuadrante noroeste peninsular, alto Ebro y Sistemas Central e Ibérico.

Tampoco se descarta que las lluvias afecten a otras zonas de la Península, excepto al oeste de Andalucía y al área mediterránea, al igual que en Baleares donde predominarán los intervalos de nubes medias y altas. En Canarias, se prevén cielos nubosos en el norte y poco nuboso en el resto del archipiélago.

Además, la cota de nieve en la Península se situará entre los 1.200/1.500 metros y se prevé que sea más baja en el País Vasco y en Pirineos al principio de la jornada aunque subirá durante el día situándose entre los 1.400/1.800 metros.

Los termómetros subirán por la noche en la mayor parte del país y, en particular, este aumento podría ser localmente notable en el centro y nordeste. Mientras, en el resto del país se prevén pocos cambios.

El viento soplará del nordeste en Canarias y de componente oeste en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en el noroeste de Galicia, oeste de Asturias, litoral de Alborán, sierras del sudeste peninsular y en Canarias.

Contenido patrocinado