CANTABRIA.-La CHE actualiza su manual para combatir el mejillón cebra en instalaciones afectadas por la plaga

Presentación Manual contra mejillon cebra
CHE
Actualizado: lunes, 19 enero 2015 19:02

ZARAGOZA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha presentado, este lunes, la nueva versión de su 'Manual de control para instalaciones afectadas por mejillón cebra' en la que se ha revisado la metodología de actuación, además de ampliarse las recomendaciones. El objetivo, ayudar a prevenir y a reaccionar ante la presencia de este animal.

De esta manera, la CHE, organismo autónomo adscrito al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, actualiza un documento que editó, por primera vez en julio de 2007, como medida divulgativa en la lucha contra esta especie invasora.

Su presentación, que ha tenido lugar este martes, en la sede de la Confederación en Zaragoza, ha corrido a cargo de su presidente, Xavier de Pedro, y ha contado con la participación de expertos y técnicos del propio organismo y de sistemas de usuarios afectados.

Se trata de un manual que recoge de manera organizada los métodos más eficaces que existen actualmente para prevenir y reaccionar contra la presencia del mejillón cebra en instalaciones. Puede consultarse a través de la página web 'www.chebro.es'.

MÉTODOS

Entre las novedades de esta nueva edición destacan la revisión de los métodos para tratar la plaga; las recomendaciones para nuevas instalaciones, en su mayoría preventivas; y la introducción de casos prácticos en los que la Confederación Hidrográfico del Ebro ha prestado asesoramiento.

Con su difusión, la CHE pretende ayudar a cualquier usuario afectado que se enfrente por primera vez al mejillón cebra y se ha elaborado con la experiencia acumulada por técnicos y usuarios en el seguimiento del mejillón cebra.

La invasión de esta especie de molusco supone un grave riesgo ambiental y económico, según ha advertido la CHE en nota de prensa. Este animal crece en cualquier tipo de estructura hidráulica, como tuberías, paredes, fondos, rejas, depósitos o conducciones, lo que afecta a su funcionamiento.

NOVEDADES

La revisión del 'Manual de control para instalaciones afectadas por mejillón cebra' responde a los avances técnicos durante los últimos años en la lucha contra la plaga. Por ello, en el documento se han detallado métodos físicos, químicos y nuevas tendencias en desarrollo.

La información se ha estructurado según el tipo de instalación afectada (captaciones, sistemas de bombeo o redes de distribución) y se ha incluido un apartado de particularidades como sistemas de regadío y agua para uso animal, estaciones de tratamiento de agua potable, industrias con proceso de acondicionamiento de agua e industrias sin ese proceso.

Por último, hay un apartado de casos prácticos que reflejan algunas de las situaciones que ha tratado la Confederación Hidrográfico del Ebro a través de su asesoría gratuita para afectados, que presta servicio desde el año 2006.