CANTABRIA.-Un colectivo astur-cántabro de vecinos consigue recaudar 5.400 euros para la investigación del síndrome de Rett

Niña afectada por el síndrome de Rett
REMITIDA
Actualizado: viernes, 12 abril 2013 19:55

SANTANDER, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un colectivo de vecinos del municipio cántabro Val de San Vicente y el asturiano Ribadedeva han conseguido recaudar más de 5.400 euros para la investigación del síndrome de Rett, una dolencia que afecta a la hija de uno de sus vecinos, una niña llamada Julia a la que desean ayudar recaudando fondos que contribuyan a la investigación y a proporcionarle una mejor calidad de vida.

El dinero recaudado con ésta y otras iniciativas es ingresado íntegramente en la cuenta del Hospital San Juan de Dios de Barcelona, que encabeza la Investigación sobre el Síndrome de Rett.

Los municipios de Val de San Vicente (Cantabria) y Ribadedeva (Asturias) tienen una fuerte vinculación debido a su historia y proximidad. Vecinos de uno y otro municipio conviven constantemente, trabajan y viven indistintamente en uno y otro lugar e incluso disfrutan de servicios mancomunados, a pesar de pertenecer a dos comunidades autónomas distintas.

Para conseguir esta cantidad de dinero, los vecinos han organizado una gala en el pabellón polideportivo de Colombres en la que han ofrecido una gran paellada a todo el que quisiera colaborar con la causa.

Además, durante el evento se realizó una tómbola con papeletas a un euro, en la que se repartieron muchos regalos, donados previamente por empresas y particulares tanto de Ribadedeva, como de Val de San Vicente y el municipio vecino de San Vicente de la Barquera. En total, se vendieron más de 2.000 papeletas y se repartieron 280 lotes de productos.

Durante la gala se contó con las participación de los pequeños deportistas de la comarca, que realizaron una exhibición de su buen hacer en las disciplinas de danza moderna, patinaje artístico y futbito y la asistencia de grandes figuras de los deportes con más 'tirón' en la zona: el piragüismo y el ciclismo.

Asistieron además tres 'Rettadores' que se han comprometido con esta causa desde el primer día: los piragüistas asturianos Walter Bouzan (tricampeón del Descenso internacional del Sella en K2, bicampeón del mundo de marathon y actual campeón de España de marathón) y Kiko Vega (tricampeón del Descenso Internacional del Sella en K1, tricampeón de España de Kayak de mar y ganador de las series mundiales de larga distancia), y el ciclista cántabro Tino Zaballa (subcampeon de España en Ruta en 2009, entre otros podios).

JUNTOS POR JULIA

Para la realización del evento fue fundamental la aportación de empresas del Oriente de Asturias y de los municipios de Val de San Vicente y San Vicente de la Barquera, los cuales se volcaron con la iniciativa. También ayudaron numerosos clubes deportivos, artistas de la comarca que regalaron para la tómbola cuadros y diseños, más de 50 obras en total.

La Duquesa de Alba fue otra de las colaboradoras, obsequiando un libro dedicado; las bandas de rock 'Los Perezosos' y 'Las Orejas del lobo', que cedieron discos y camisetas; la productora de espectáculos Prones I de Cabezón de la Sal, que regaló una importante colección de discos de sus orquestas, como Alto Standing o Hollywood, y una camiseta firmada por sus artistas, o el piloto Javi Villa, que donó dos equipaciones firmadas.

Para otras de sus actividades, esta plataforma de vecinos ha conseguido la colaboración de estrellas como el piloto asturiano de Fórmula 1 Fernando Alonso, el cantante cántabro David Bustamante y el grupo del Principado El Sueño de Morfeo, que se han volcado con las iniciativas solidarias de este grupo de ciudadanos.