SANTANDER, 12 (EUROPA PRESS)
La compañía de teatro británica Blind Summit llega esta noche a la Sala Pereda del Palacio de Festivales de Santander, donde a las 21 horas interpretará su obra 'The Table', con la que pretende explicar a través de un títere llamado Moisés "lo que puede ocurrirle a una persona en sus últimas doce horas de vida si de de cuenta de que sólo le queda esa tiempo", según ha comentado este viernes uno de los actores del grupo, Mark Down.
En un encuentro con periodistas que ha tenido lugar en la Plaza del Ayuntamiento, Down ha explicado que en la obra se verá cómo Moisés, un títere con cabeza de cartón que vive en una mesa, contempla "su vida y su oficio" como títere. Además, ha comentado que el objetivo de la función es "divertir al público".
Asimismo, ha apuntado que es una adaptación de un personaje de la obra '1984' de George Orwell, pensado "para ser un líder de la resistencia". "Su origen es judío, es un homenaje al enfrentamiento que han tenido a lo largo de la Historia los judíos con los gobiernos", ha afirmado.
A este respecto, ha comentado que la idea inicial fue basarse en la propaganda nazi, pero cuando lo acabaron se dieron cuenta de que "era tan adorable, tan bonito e ideal", que pensaron en otro show distinto y decidieron crear un espectáculo "sólo para él".
Esta obra de teatro se enmarca en las actividades de la VI Muestra Internacional de Artes Fantásticas, que se celebra en Santander del 12 al 14 de septiembre con el apoyo de la Fundación Santander Creativa (FSC).
Según explica la FSC en un comunicado, la obra quiere rendir un "homenaje catártico" a la marioneta. "Harto de que menosprecien su talento, nos ofrecerá en directo sus últimas doce horas de vida, un momento épico para hablar de Dios y de Moisés, la vida y la muerte, y los títeres, todo ello en una mesa", según detalla la Fundación.
LA MAF, "UNA CITA CONSOLIDADA EN SANTANDER"
En el acto también han estado el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, la directora del MAF, Ana Lekube, el director de la FSC, Marcos Díez, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santander, César Torrellas.
En declaraciones a los medios de comunicación, De la Serna ha afirmado que la MAF es "una cita consolidada dentro del calendario artístico y cultural de la ciudad de Santander" y que este año tiene un "carácter especial" porque forma parte del Programa Mundial en Tierra.
"Vamos a tener once propuestas de distinto tipo, como teatro de objetos, títeres, clowns, teatro físico, circo contemporáneo, arte urbano o instalaciones de juegos. Va a haber once compañías de seis países diferentes y unas 45 funciones. Esto es muy importante porque seguimos avanzando en un proceso de internacionalización, apostando por la cultura con nuestros agentes culturales locales, pero siempre con una visión de apertura hacia el resto de agentes culturales de fuera de Santander, Cantabria y, si puede ser, como es el caso de esta muestra, de fuera de España", ha relatado.
Además, ha concretado que las compañías proceden de Reino Unido, España, Francia, Nueva Zelanda, Australia y Bélgica, al tiempo que ha precisado que hay dos espectáculos con plazas limitadas, que son 'Títeres con cabeza: iniciación a la narración con objetivos' y un taller de clown dirigido por un artista neozelandés.
Por ello, De la Serna ha reivindicado que con esta muestra quedan probados "la ilusión, el dinamismo y la imagen de una ciudad abierta con propuestas permanentes en un momento tan dulce como el que estamos atravesando, siendo como somos ahora, escaparate ante el mundo y habiendo dado una lección, yo creo que extraordinaria, por parte de todos en la ceremonia inaugural del Mundial de Vela", que tuvo lugar este jueves por la tarde.
Por su parte, Lekube ha animado a los ciudadanos a que asistan a las actividades de la MAF "porque todos son muy interesantes, todos los que están en la calle van a ser muy variados, muy divertidos". "Va a haber instalaciones de juegos para toda la familia, vamos a tener clowns fantásticos y buenísimos a nivel internacional, tendremos una caravana preciosa que viene de Francia que la están montando y tiene un espectáculo de títeres muy especial y que versa, además, sobre el mar", ha comentado.
Igualmente, ha comentado que los tentáculos de un pulpo que hay en la fachada del ayuntamiento, como si estuviera dentro, es obra de un dúo británico y supone "intervención espectacular de gran tamaño para provocar la risa, el asombro y la perplejidad de los transeúntes" para reflexionar sobre la "degradación urbana y el alzamiento de la naturaleza".
INTERACCIÓN CON EL PÚBLICO
En el encuentro de esta mañana, los actores de la compañía, Down, Irena Stratieva y Sean Garrett, han hecho una representación en un banco de la plaza ante un grupo de personas que se han acercado al lugar. Entre otras personas, han hablado con una señora que llevaba un ramo de flores, a la que Moisés, por boca de Down, le ha dicho que es "bella" y que se había "enamorado de ella".
Igualmente, ha estado conversando en inglés con una niña, que le ha dicho que estaba tarde iba a la playa a nadar. Igualmente, la joven le ha cogido las gafas al títere cuando se le han caído al suelo. Por otra parte, una niña pequeña no ha querido acercarse al títere porque le ha dado miedo y se ha ido.