CANTABRIA.-Corr.- Gobierno se opone a la propuesta del PSOE sobre el canon de saneamiento porque el PP hará una rebaja "escalonada"

(Atención abonados, esta información corrige a la anterior por un desliz en el primer y último párrafo, ya que la iniciativa del PSOE es una proposición de ley en vez de una proposición no de ley, como se indicaba por error. La noticia, corregida, queda como sigue)

El Gobierno se opone a la propuesta del PSOE sobre el canon de saneamiento porque el PP hará una rebaja "escalonada"

Fernández ve "insólito, absurdo y electoralista" que los socialistas presenten la proposición pese al proyecto de ley anunciado por el PP

Javier Fernández, consejero de Medio Ambiente de Cantabria
EUROPA PRESS
Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 6 junio 2013 14:30

SANTANDER, 6 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno de Cantabria ha mostrado su "disconformidad" con la propuesta del PSOE de tramitar una proposición de ley para revisar y rebajar el canon de saneamiento reformando la normativa actual al considerar que esta iniciativa parlamentaria no tiene "sentido", pues el Ejecutivo del PP ya ha anunciado que presentará el próximo mes de septiembre un proyecto para la reforma integral y derogación de la Ley de Aguas en vigor.

El objetivo de esta última es regular el abastecimiento y saneamiento y establecer una reducción "escalonada" del canon, según la cual las rentas más altas paguen "algo más" y las más bajas aporten "mucho menos".

Será, en palabras del consejero de Medio Ambiente, Javier Fernández, un canon "mucho más social", con el que se van a "ajustar" las aportaciones de los cántabros en función de sus ingresos, pero evitando que "se resienta" la recaudación, ya que el servicio tiene que ser "sostenible".

En rueda de prensa, ha tildado de "insólito" y "absurdo" el hecho de que los socialistas presenten esta iniciativa, que provocaría un "debate paralelo" en la Cámara. Por ello, tras considerar que "no es el momento" ni la "forma" de hacerlo, la ha tachado de "electoralista", y ha informado de la "disconformidad" del Consejo de Gobierno.

En la práctica, este pronunciamiento que, como ha admitido el consejero, "no es muy habitual" --como tampoco lo es, ha precisado, que se presente una proposición de ley cuando se sabe que habrá un proyecto de ley-- implicará seguramente que el Grupo Popular en el Parlamento, que apoya al Ejecutivo y tiene mayoría absoluta, pida que se archive el debate, al contar con la "oposición" del propio Gobierno.

Fernández ha insistido en que "no tiene ningún sentido" tramitar una reforma de "un par de artículos" de una norma que se va a derogar este mismo año, pues está previsto que el proyecto del PP entre en el Parlamento en septiembre y se apruebe antes de que acabe el ejercicio.

Así, ha considerado que la iniciativa del Grupo Socialista es "absolutamente oportunista", y ha añadido que la ha presentado de forma "sorpresiva" y "apresurada" cuando, como ha recordado, el PSOE estuvo "ocho años" en el Gobierno y "no se acordó" de establecer bonificaciones para las rentas más desfavorecidas.

Sobre el contenido de la propuesta, el consejero de Medio Ambiente ha criticado que la oposición haga un planteamiento "erróneo" por el que queden exentas de pagar el canon las rentas que no superen el 1,3% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), en el caso de una persona, o el 1,6% en el caso de dos, lo que equivale a unos 532 euros al mes, cuando para 700 euros mensuales la aportación al canon de saneamiento sería del "cien por cien".

"Es un disparate", ha sentenciado Fernández, para puntualizar que el Gobierno nunca han planteado "no pagar nada", porque "no es el camino adecuado", sino que apuesta por "bonificaciones muy importantes" en el canon de saneamiento, de forma "gradual" y en función de las rentas, y que podrían llegar al 80 por ciento .

Ha añadido al respecto que cuando el PP anuncia la reforma y derogación de la ley actual, porque está "clarísimamente a favor" de rebajar el canon, los socialistas "se suman al carro" y presentan una proposición de ley en la "línea" del Gobierno, lo que ha tachado de "demagogia". Pero "la demagogia tiene un límite", ha censurado.

También ha aludido a la "guerra electoral" por subidas del canon "relativamente pequeñas", de entre dos y cuatro euros al mes, que no suponen, según ha dicho, un "quebranto" para las economías familiares.

EMPRESAS

En el caso de las empresas, y tras apuntar que la proposición del PSOE contempla una rebaja del 45% para aquellas que estén "en crisis" y "en los términos que se determine", el titular de Medio Ambiente ha opinado que supone "un brindis al sol" y que "no es la forma adecuada de hacer las cosas". "Hay que ser más serios", ha apostillado.

A este respecto, se ha mostrado partidario de que haya "importantes" bonificaciones para aquellas empresas que han hecho igualmente un "importante esfuerzo inversor" en depuración de aguas como Sniace, ha citado.

Por todo lo anterior, y tras recalcar que "no es muy habitual" que el Consejo de Gobierno exprese su disconformidad a iniciativas parlamentarias como la del PSOE, Javier Fernández ha enfatizado que "tampoco es muy habitual" presentar una proposición de ley cuando está previsto un proyecto de ley, extremo que ha tachado de "insólito", "absurdo" y "muestra de deslealtad".

Contenido patrocinado