SANTANDER 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha replicado este martes al presidente del Parlamento de Cantabria, José Antonio Cagigas, que "no sobran funcionarios" sino "políticos y asesores" y ha rechazado las "intolerables" declaraciones realizadas por el 'popular' alegando que para ahorrar más en esta institución habría que reducir funcionarios.
"Una vez más, un representante político escurre el bulto, echando la culpa de la crisis a los funcionarios públicos, que nada tienen que ver con el despilfarro que, todos los partidos políticos, han practicado desde el poder en los 35 años de democracia", ha manifestado el CSIF en un comunicado.
El sindicato también ha criticado que Cagigas cifrase la reducción de funcionarios en 11 (casi un 25 por ciento de la plantilla) y lo contrapusiese con los cuatro diputados que perderá la Cámara en la próxima legislatura (menos del 10%). "Lo que oculta Cagigas es que los partidos políticos blindaron la reducción de puestos en el Parlamento, estableciendo en el Estatuto un límite mínimo de 35 diputados", ha dicho CSIF.
En este punto, CSIF se ha preguntado "la razón por la que, si tan preocupados están por el bien ciudadano y por el gasto público, no se aplican los mismos criterios de austeridad, eliminando, mediante acuerdo de los tres grupos políticos presentes en la cámara, ese tope mínimo de 35, para reducir así, el número mínimo de representantes a 25".
En opinión de CSIF, el presidente del Parlamento ha justificado esta medida recurriendo a "un argumento realmente singular" como es "comparar el número de funcionarios con el de diputados, dando por supuesto, que es anormal que aquéllos superen a éstos en número", lo que para el sindicato se trata de "una manipulación inaceptable".
Por último, CSI-F ha considerado que "no puede meterse en el mismo saco a funcionarios de carrera -que han obtenido su plaza por oposición- con los asesores y demás aparato burocrático de confianza de los partidos políticos (todos ellos designados de forma directa, sin la mediación de ningún proceso selectivo) que son soportados por los impuestos de los ciudadanos".
"Parece lógico pensar que, si hubiera que recortar, se comenzase por éstos últimos", ha apostillado, al tiempo que ha indicado que declaraciones como las realizadas por el presidente del Parlamento autonómico son "una clara ofensa para el colectivo de los trabajadores de la Administración Pública que siguen soportando, día sí, día también, las agresiones de una clase política empeñada en presentarlos ante la opinión pública como los responsables de la crisis".