CANTABRIA.-Diego dice que la garantía de nuestros derechos fundamentales "tiene que ser una función colectiva"

Diego en jornadas
GOBIRNO DE CANTABRIA
Actualizado: jueves, 9 abril 2015 13:14

SANTANDER, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, que "la garantía de nuestros derechos fundamentales tiene que ser una función colectiva", y para ello ha reclamado "la contribución de los propios ciudadanos, de forma señalada de las Administraciones Públicas, y en última instancia los Tribunales de Justicia".

También ha apelado al "trabajo conjunto" para incrementar "el grado de confianza y satisfacción de la ciudadanía hacia este servicio público".

Asó lo ha señalado en su intervención durante la inauguración del XIV Curso sobre la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, donde ha señalado igualmente que los derechos y libertades fundamentales, materia sobre la que versa el curso, constituyen "el código genético de la democracia".

En este sentido, ha destacado que el reconocimiento de los derechos fundamentales y su garantía efectiva constituyen "uno de los pilares básicos sobre los que se asienta la idea y la imagen misma de Europa, de la cultura jurídica europea y occidental".

Según el presidente, "la garantía de nuestros derechos fundamentales tiene que ser una función colectiva", y para ello ha reclamado "la contribución de los propios ciudadanos, de forma señalada de las Administraciones Públicas, y en última instancia los Tribunales de Justicia". También ha apelado al "trabajo conjunto" para incrementar "el grado de confianza y satisfacción de la ciudadanía hacia este servicio público".

Diego ha destacado la labor "fundamental" de la Justicia y de "quienes la importen", en cuanto que son "garantes de la correcta aplicación del Derecho, de la libertad y de los derechos de los ciudadanos". El presidente ha puesto en valor y ha agradecido "la tarea y el esfuerzo" que desarrollan, día a día, los jueces, fiscales, los secretarios judiciales, abogados, procuradores y todo el personal al servicio de la Administración de Justicia en nuestro país.

Por último, ha recordado las medidas introducidas en Cantabria con el fin de responder a las premisas de modernización de las Administraciones Públicas. En esta línea, ha destacado las mejoras efectuadas en las sedes judiciales, la notificación telemática, la presentación de escritos de trámite y el trabajo intenso en aras de conseguir el expediente judicial electrónico.

Para finalizar, ha asegurado que desde el Gobierno se ha trabajado por resolver las carencias históricas de la Administración de Justicia, gracias al "trabajo conjunto de todos los agentes implicados".

CURSO

En este curso, organizado por la Consejería de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria, el Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), más de 250 profesionales de toda España intercambiarán experiencias sobre el tratamiento que se da a los derechos fundamentales en esta jurisdicción.

Bajo la dirección del presidente de la Sala del Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, Rafael Losada, y del director general del Servicio Jurídico del Gobierno regional, Javier Uribe, la edición de este año abordará el sistema europeo de protección de los Derechos Fundamentales, la tutela judicial efectiva en el proceso contencioso-administrativo, así como la autorización judicial de las actuaciones administrativas que afecten o restrinjan libertades o derechos fundamentales, entre otros.